Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Ante la decisión de ayer del directorio del Banco Central de Reserva (BCR) de mantener la tasa de interés de referencia en 4%, el banco Barclays Capital permanece en un estado de "ver y esperar" sobre los efectos de la flexibilización adicional en los instrumentos de política monetaria que viene aplicando el ente emisor.

Sin embargo, el banco de inversión estima que es posible que se den más recortes de la tasa de interés de referencia a principios del próximo año. "El BCR decidió mantener su tasa de referencia en 4%, lo que confirma las expectativas del mercado, pese a nuestra previsión de un recorte de 25 puntos básicos. La decisión parece haber sido basado en una visión ligeramente más optimista del ente emisor peruano sobre el crecimiento de la actividad económica", señaló Alejandro Arreaza, economista del Barclays.

Para Arreaza, la intensificación de los estímulos monetarios que ha venido aplicando el BCR está ayudando a una cierta mejora en los indicadores de actividad económica, sobre todo en el consumo privado. Sin embargo, el economista considera que estas medidas no van a ser suficiente para acelerar el crecimiento y compensar la desaceleración de la inversión privada.

Refiere que para tener un mayor crecimiento de la economía será necesario esperar el efecto de los nuevos proyectos mineros que entren en operación, como el de Toromocho que empezó a operar en esta semana. Dice que la recuperación de la economía se encenderá principalmente desde el segundo semestre de 2014. Mientras tanto se pueden ver algunos repuntes en las cifras de crecimiento y se espera que la economía peruana apenas se estabilice, y permanecer por debajo de su nivel potencial (del 6%), agrega el economista del banco.

En los últimos meses el BCR ha venido tomando medidas más agresivas para estimular el crecimiento de la economía. Hace algunas semanas volvió a reducir la tasa de encaje en moneda nacional con la finalidad de sostener el dinamismo del crédito en soles. También, los primeros días de noviembre, y luego de 29 meses, redujo la tasa de referencia a 4%.

Finalmente Arreaza, en su reporte semanal, sostiene que el BCR tiene espacio para mantener una estrategia más agresiva como cuando sorprendió al mercado, el mes pasado, al recortar la tasa de referencia en 25 puntos básicos. "Todavía esperamos que el BCR pueda anunciar dos nuevos recortes de 25 puntos en las tasas de interés, probablemente en el primer trimestre del 2014, mientras tanto solo puede continuar con su reducción esperada en los requerimientos de reservas", subraya.