En tierras europeas los Barbershop o también conocidos como peluquerías exclusivas para hombres llegaron a su máxima expansión hace unos cuatro años y de este modo pasa a ser una moda a nivel mundial, en donde el Perú no fue ajeno.
Partiendo de este contexto, en Lima empezaron a surgir los barbershop e inicialmente estaban ubicados en zonas populares. Como consecuencia, tras este boom muchos de estos negocios han cerrado a la fecha pues no llegaron a captar a los potenciales clientes que esperaban un servicio especial, según explica Luis Kiser, presidente de Front Consulting.
“Muchas aparecieron por un arrastre de moda y no lo hicieron de una manera profesional”, comenta el también ex presidente de la Cámara Peruana de Franquicias.
Detalla que en el caso de las barberías, éstas tienen éxito y se sostienen en el tiempo porque se diferencian de otras al poseer dos componentes: la caracterización y la profesionalización. Dicho en otras palabras, este tipo de negocios destaca por, además de brindar una cálida atención en el servicio de corte y cuidado de la barba y cabello, ofrece al cliente bebidas como cafés y cervezas artesanales o un espacio para relajarse como contar con una mesa de futbolito.
“Hay gente que va a la barbería para que le arreglen la barba y es un pretexto para ir a tomar el café o ir con los amigos, porque ese es un valor agregado”, sostiene Kiser.
Así, indicó que las que las barberías que hoy se mantienen continúan en zonas populares pero ahora ya abarcan el segmento medio y apuntan a un segmento urbano –siguiendo la moda de los corte de cabello de los futbolistas peruanos- y a un segmento clásico - ejecutivo. Ahora, bajo un negocio consolidado que reporta cifras en azul, se debe dar el siguiente paso: abrir nuevas barberías u optar por las franquicias, una vía más idónea para expandirse al interior del país.
No más unisex
En Montalvo Spa el público objetivo eran las mujeres pero dentro de estos centros de estética también se contemplaba la atención de los hombres, por lo que era unisex. Sin embargo, al observar mayor importancia por los varones en su cuidado e imagen personal hace tres años abrieron ‘Montalvo For Men’ -bajo un formato de barbershop- dedicado solo para ellos.
La demanda -en efecto- era grande. Producto de ello hoy cuentan con 22 locales en Lima y provincias, y en la víspera llegó el número 23 con un nuevo local en Plaza San Miguel. Víctor Hugo Montalvo, Dueño de Salón & Spa Montalvo, indica que el negocio de barberías ha crecido de la mano con el mercado de productos para el cuidado del público masculino, el cual avanza a un ritmo de 30% anual.
Coincide con Kiser en que este negocio debe ser personalizado y en que el cuidado de la imagen de los varones fue impulsado por los futbolistas peruanos, pero agrega a esta lista a los famosos ‘chicos reality’ y los venezolanos. Sin embargo, también asegura que muchos creen que el negocio de la belleza es fácil, grave error.
“Cuando se tiene una estructura el servicio avanza. He visto que abren y cierran los negocios (de barberías) y eso es porque no lo ven como negocio, sino como un hobby o es para sobrevivir. (…) Si se quiere desarrollar bien y hacer competitivo el negocio, se debe trabajar fuerte, involucrarse al máximo y buscar zonas estratégicas. Un estudio de mercado es clave”, refiere.
Con la experiencia en manos, el plan a futuro es abrir nuevas sedes y acaban de optar por la franquicia, de manera que es la primera en el país que se lanza bajo este formato. El ejecutivo reveló que el lanzamiento se realizó el mes previo de manera interna y a fin de año se preparan anunciarlo a todas voces.
Datos
-El ticket promedio en las barberías varían entre S/ 20 y S/ 80 por corte
-Un negocio de barbería puede iniciar con S/ 40 mil de inversión como mínimo
-El mercado de cuidado de belleza masculina en el Perú mueve US$ 7 mil millones.