Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Washington (AP).- Al cumplirse hoy el quinto aniversario de la quiebra de , el presidente Barack Obama dijo que la insistencia de los en reducir el presupuesto podría ampliar la disparidad de ingresos de los estadounidenses, incluso mientras la economía se repone de una .

La bancarrota de Lehman fue la mayor en la historia estadounidense y marcó el comienzo de una . Aunque Obama buscó atribuirse la recuperación económica cinco años después, reconoció que pese a los avances, las clases media y baja no se han beneficiado tanto como el 1% más adinerado del país.

Pese al crecimiento del , la tasa de desempleo sigue siendo elevada, de 7.3%. Aunque el porcentaje ha bajado, una de las razones principales es que algunas personas han dejado de buscar empleo y el gobierno ya no las contabiliza como desempleadas. La diferencia del poder adquisitivo entre los muy ricos y el resto de la población es la mayor desde 1928.

"Vinimos, estabilizamos la situación", dijo el mandatario a la cadena de televisión ABC en una entrevista transmitida hoy. Mencionó que ha habido 42 meses seguidos de crecimiento, la creación de 7.5 millones de puestos de trabajo y el repunte de la industria automovilística.

"El sistema bancario funciona. Otorga créditos a las empresas que pueden obtener crédito. Hemos visto, creo que sin duda alguna, avances generalizados", agregó.