Módulos Temas Día

Bancos vs TechFin ¿Cómo se preparan para hacerle frente?

En solo nueve meses se han dado más de 730 millones de operaciones sin requerir la disposición de efectivo, según Asbanc.

Foto: USI

El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, dijo que los bancos temen la competencia que podría generar la presencia de las Techfin, es decir la presencia de Google, Amazon o Apple, frente a la posibilidad de ofrecer servicios financieros.

Esta posibilidad podría llevar, como el mismo BCR lo menciona, a una reducción en la tasa de interés, pero ¿qué están haciendo los bancos y qué tan digitales son sus operaciones?

Al respecto, Alberto Morisaki, gerente de Estudios Económicos de la Asociación de Bancos (Asbanc) dijo que, los bancos no temen la llegada de la competencia, y que por el contrario consideran que este escenario ayuda al crecimiento del mercado.

Sin embargo, el representante de Asbanc considera que debería existir una regulación clara – desde la SBS- para la eventual llegada de las techfin.

"Entendemos que la SBS viene trabajando en este tipo de regulación, con el fin de garantizar el riesgo. Otro aspecto complementario es la regulación por lavado de activos, que le brinda seguridad a las operaciones financieras", expresó.

Alberto Morisaki comenta cómo los bancos se están "digitalizando", tendencia que vienen acentuando desde hace unos años atrás, desde la formación de los "agentes express", que expandió el alcance de los bancos.

De manera complementaria, los bancos han incorporado algunas operaciones a través de internet, realizándolas desde un smartphone.

Un ejemplo, son las operaciones para pago sin efectivo, que ya superan los 739 millones de transacciones, en los nueve primeros meses del año, que, si bien representan un 5% más que el mismo periodo del 2016, son casi 50% más de lo que se realizaba en los últimos cinco años.

Leer comentarios ( )