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Omar Manrique, omar.manrique@diariogestion.com.pe

Marco Alva, marco.alva@diariogestion.com.pe

La ley recientemente promulgada por el Ejecutivo para reemplazar el DU 003 no ha logrado reactivar el financiamiento de los bancos al sector construcción.

Las entidades financieras siguen reacias a otorgar préstamos a las grandes constructoras investigadas por casos de corrupción, confirmaron a Gestión ejecutivos bancarios.

El nuevo equipo del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) tiene hasta el 12 de abril para terminar el reglamento de la Ley N° 30737 (“Ley que asegura el pago inmediato de la reparación civil a favor del Estado en casos de corrupción y delitos conexos”); sin embargo, los bancos estiman que la emisión de dicha norma no cambiará la actual cautela que mantiene frente a las firmas constructoras.

“Los bancos no se están haciendo grandes expectativas respecto del reglamento, entonces, están tomando una posición cauta”, señaló uno de los ejecutivos del sector consultados.

Para otro de los entrevistados, el esperado reglamento no terminará de disipar el temor que hoy tienen los bancos sobre el futuro de las constructoras y sobre su capacidad para cumplir con sus deudas.

“Lo que va a pasar es que los bancos van a seguir dando financiamiento a cuenta gotas a las firmas constructoras”, proyectó.

Hoy, es muy difícil que estas empresas accedan a cartas fianza. Solo las consiguen aquellas con proyectos específicos que aseguren un flujo de pagos y/o que sean capaces de entregar depósitos en garantía. Incluso tienen que pagar comisiones más altas.

“Y el sector construcción sin financiamiento bancario, sin cartas fianza, está muerto”, advirtió un banquero.

Cuestionamientos
Si bien esta nueva ley es considerada mejor que el DU - 003 no logra solucionar el aspecto financiero, en opinión de los bancos.

Las modificaciones que el Congreso hizo a la norma original presentada por el Ejecutivo la complicaron, opinó uno de los entrevistados.

“La nueva ley pone énfasis en la reparación civil para que el Estado pueda recuperar las penalidades que el juez imponga a la compañía, pero deja en un segundo o tercer lugar al flujo del negocio de la empresa”, explicó otro de los consultados.

Así, no se genera confianza suficiente en el sistema financiero, cuya principal preocupación es tratar de recuperar las deudas y que el negocio de las constructoras pueda continuar, añadió.

Otra de las preocupaciones es la metodología para el cálculo de la reparación civil que se debe establecer en el reglamento de la ley.

“Si se deja ese tema abierto, el juez puede fijar una cantidad equis que afectará el flujo de caja futuro y la valorización de las compañías, y también, por lo tanto, las garantías y colaterales que puedan existir para los préstamos”, afirmó un banquero.

Además, el reglamento debería precisar qué pasa si se ejecutan las cartas fianza.

Pese a todo, la Asociación de Bancos (Asbanc) dijo estar a la espera del borrador del reglamento para analizar su contenido.

Los créditos directos al sector construcción vienen registrando tasas de variación anuales negativas, mientras que la mora subió a 5.9% al cierre del 2017, informó Alberto Morisaki, gerente de Estudios Económicos de Asbanc. “Estamos atentos a las cifras del sector”, dijo.

Expectativa. La construcción es un sector clave en la economía. Bancos creen que este año es difícil que se reactive y ya reajustan sus proyecciones de crecimiento para el PBI.