(Foto: USI)
(Foto: USI)

La por atraer nuevos clientes no solo se da por los créditos sino también en el mundo de los depósitos.

Así, con la economía creciendo moderadamente, los bancos están poniendo énfasis en captar los ahorros de los .

Con ese objetivo se viene acentuando la oferta bancaria de las llamadas cuentas sueldo, con beneficios y promociones atractivos para los clientes, coincidieron en señalar ejecutivos del sector.

Al cierre del 2017, las cuenta sueldo representan el 45% del total del ahorro regulado en los bancos (US$ 24,200 millones), según . Es decir, a esa fecha había unos US$ 10,000 millones en las cuentas de haberes.

Universo atractivo
Hoy son más de dos millones los trabajadores que reciben su sueldo a través del sistema bancario, indicó a Gestión Juan Carlos Ramírez, gerente de Calidad y Gestión de Pasivos de .

“Las ventajas que tienen las personas con cuenta sueldo son muy grandes, pero, además, son un universo muy atractivo para el sistema financiero”, consideró.

En el 2017, si bien el empleo formal y los ingresos se estancaron, el monto de las cuentas sueldo se expandió, según Scotiabank.

Incremento
Este incremento se explicaría, en parte, por el retiro del 95.5% de los fondos de pensiones de los afiliados a las AFP que, por regulación, en primer lugar van a una cuenta de ahorro y después se pueden destinar a otros objetivos.

“Es probable que ese dinero no se haya utilizado totalmente y haya quedado algo en las cuentas (sueldo)”, estimó Mario Guerrero, subgerente de Economía Monetaria de Scotiabank.

Hay también sectores específicos vinculados a las exportaciones, como la minería, que sí tuvieron buen desempeño y que habrían mejorado sus ingresos, generando así mayores niveles en cuentas sueldo, dijo.

A eso se suma el esfuerzo comercial de las entidades financieras por bancarizar a través de cuentas de haberes a trabajadores que siendo formales aún reciben sus salarios en efectivo o en cheques, afirmó. 

“Este tipo de cuentas contribuye a la bancarización y permite dar otros servicios y productos bancarios. El número de sujetos de crédito crece a través de este proceso”, enfatizó Guerrero.

Privilegiada
Ramírez destacó que los trabajadores que ingresan al mercado laboral formal son invitados por las empresas a abrir una cuenta sueldo, lo que representa un proceso rápido de bancarización. 

“La certeza del empleo y delos flujos de ingresos mensuales que reciben estas personas son una información privilegiada para el banco que recibe sus sueldos”, explicó.

Así, las entidades financieras también están impulsando a través de campañas promocionales que más empresas paguen a sus empleados a través de cuentas sueldo, destacó Ramírez.

Ventajas
De cara a los clientes, los beneficios de las cuentas de haberes han crecido. Lo más importante para estas personas es la libertad de mover o retirar su dinero, dijo el banquero. Para ello, se les ofrece diversos canales y, además, facilidades para ahorrar y abrir nuevas cuentas.

Por ser clientes de cuentas sueldo tienen acceso a descuentos para compras y consumos en establecimientos afiliados por hasta 70%, y también promociones (BBVA entregará entradas para el partido Perú-Escocia a quienes trasladen su cuenta sueldo al banco).

En tercer lugar está el acceso a adelantos de sueldo y préstamos por planilla a través de estas cuentas, que permiten mejores condiciones
financieras para la CTS y créditos personales, vehiculares e hipotecarios.

En el mercado se ofrecen préstamos personales de hasta ocho veces el sueldo, financiamiento vehicular de hasta el 100% y por 72 meses, e hipotecas con 10% de inicial y hasta por 30 años de plazo, según Comparabien.

Ahorro dependerá del repunte de demanda interna

Diluido el efecto de la repatriación de capitales y del retiro del 95.5% de los fondos de las AFP, este año el crecimiento del ahorro de las personas en el sistema financiero sería moderado, estimó Mario Guerrero, de Scotiabank.

Más que por una recuperación del empleo y de los ingresos en el corto plazo, el avance del ahorro de las personas estará más vinculado a los esfuerzos de las entidades financieras por bancarizar a trabajadores en planilla, que serán también futuros sujetos de créditos, sostuvo.

Carlos Ramírez, gerente de Calidad y Gestión de Pasivos de BBVA Continental, consideró que el dinamismo del ahorro dependerá de la recuperación de la demanda interna.