Ejecutivos de los principales bancos estimaron que el Banco Central (BCR) bajará su tasa de interés de referencia, de 4.25% a 4%, en la próxima reunión de política monetaria del 11 de mayo.

En abril la inflación se redujo en 0.26%. Así, la inflación anualizada a abril retrocedió a 3.69% ,tras repuntar en marzo a 3.97%.

Además, las expectativas inflacionarias se mantienen controladas, lo que da margen al para rebajar su tasa de política monetaria.

"La inflación negativa de abril permitirá al BCR recortar su tasa en su reunión del próximo jueves 11 de mayo. Prevemos que el recortará su tasa de referencia en 25 puntos básicos este mes", indicó Credicorp Capital.

Añadió que la prevista rebaja de la tasa de interés se basa en que la inflación excluyendo alimentos y energía permanecerá dentro del rango meta (1% a 3% anual)y en el débil dinamismo de la demanda interna.

"Prevemos que el BCR recorte su tasa en 25 puntos básicos (en mayo), ya que la inflación seguiría reduciéndose en el segundo semestre, la actividad económica continúa débil y los empresarios y consumidores han estado pesimistas", manifestó a Gestión Francisco Grippa, economista principal de BBVA Research.

"Es factible que el ente emisor recorte su tasa de referencia ya que en su último discurso hubo un sesgo expansivo o 'dovish' , lo que implica que podría haber futuras reducciones en la tasa de interés", indicó Roberto Flores, gerente de Estrategia y Estudios Económicos de Intéligo SAB.

Como en abril la inflación anualizada bajó, se confirma que el repunte de marzo se originó exclusivamente por aumentos en los precios ante el fenómeno de El Niño costero, refirió.

Además, la inflación excluyendo alimentos y energía se mantiene dentro del rango meta por varios meses, con lo cual hay el espacio para que el ente emisor reduzca su tasa de interés, destacó. Flores añadió que, probablemente, en marzo y abril la actividad económica haya caído, lo que hace necesario el estímulo monetario.

En su comunicado de abril el BCR enfatizó que estaría "especialmente atento a la nueva información sobre la inflación y sus determinantes, sobre todo a la referida a la reversión en los choques de oferta, para flexibilizar en el corto plazo la política monetaria".

Así, la autoridad monetaria dejó abierta la posibilidad de bajar su tasa de interés clave si la inflación se estabilizaba, algo que los bancos creen que está sucediendo.