(Bloomberg) Las materias primas serán respaldadas en los próximos meses por una recuperación mundial que abarcará Estados Unidos, Europa y China y que está apuntalando la demanda global de productos básicos, según Goldman Sachs Group Inc.

"Vemos un rebote cíclico en la actividad económica mundial y eso está impulsando la demanda, no solo de petróleo, sino también de todas las materias primas", declaró en Hong Kong Jeffrey Currie, jefe de investigación de productos básicos en el banco estadounidense.

"Esa es la razón principal de que hayamos elevado nuestra perspectiva para los productos básicos y recomendemos aumentar posiciones en ellos", agregó refiriéndose a la decisión tomada por el banco en noviembre.

Las materias primas resurgieron en el 2016 con su primer avance anual en seis años, cuando los estímulos aplicados en China estabilizaron el crecimiento y los productores de petróleo encabezados por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) revirtieron sus políticas limitando la oferta.

Currie explicó que el impacto del estímulo chino probablemente se prolongue durante el primer semestre del 2017. Y añadió que las políticas del nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, podrían reforzar las presiones inflacionarias y así ayudar a los productos básicos.

"Estados Unidos y China son puntos focales donde vemos el rebote, pero hasta el pronóstico para Europa es mucho más positivo comparado con lo que se pensaba hace seis meses o un año", dijo.

"No se trata de lo que está ocurriendo por el lado de la oferta, sino más bien de lo que está ocurriendo por el lado de la demanda", agregó.

El Bloomberg Commodity Index avanzó 11% el año pasado y el zinc y el crudo Brent estuvieron entre los principales ganadores. El mineral de hierro se disparó más de 80% en el 2016 cuando el estímulo de China contribuyó a sostener la producción de acero en el mayor productor.

Goldman no es el único que tiene esta mirada positiva. Citigroup Inc. señaló en mayo pasado que lo peor ya había pasado para las materias primas, y luego en diciembre dijo esperar que la mayoría de los productos básicos se desempeñaran sólidamente en el 2017 al tiempo que el crecimiento económico global se acelera y los mercados se reequilibran.

El estímulo en China "fue sustancial y esto se prolongará, lleva un tiempo", dijo Currie en la entrevista en Bloomberg TV. "Tuvimos mucho estímulo crediticio el año pasado y probablemente esto sea una característica del mercado en función del crecimiento de la demanda de infraestructura en el primer semestre de este año".

La economía china se aceleró por primera vez en dos años en el último trimestre del 2016, cementando la estabilización, con un crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) de 6.8% respecto del año anterior. Si bien la expansión anual de 6.7% fue la más lenta desde 1990, la cifra estuvo de todos modos dentro de la franja de la meta oficial.

Los precios del petróleo West Texas Intermediate (WTI) se dispararon 45% en el 2016, recuperándose de un desplome de dos años. Aunque el reciente acuerdo de recorte de la oferta negociado por la OPEP se ha cumplido en cerca de 85%, los precios podrían limitarse a alrededor de US$ 60 porque otros productores, como Estados Unidos, se adaptarían a la situación, según Currie.