Fráncfort (Reuters).- Los bancos le devolverán al 61,100 millones de euros (80,800 millones de dólares) del segundo de dos créditos a tres años que tomaron hace un año, una suma menor a la esperada que sugiere que buena parte del sistema financiero de la zona euro todavía depende de los fondos del BCE.

El BCE dijo que 356 bancos decidieron devolverle los fondos de los créditos en la primera oportunidad que tienen, el 27 de febrero. Un total de 800 bancos tomaron dinero prestado en febrero del 2012.

Un sondeo de Reuters estimaba que los bancos devolverían de los créditos ultrabaratos, los denominados LTRO (operaciones de refinanciamento a largo plazo).

Las tasas a dos años Eonia cayeron después del anuncio del viernes y los futuros de la tasa Euribor <#FEI:> subían, ambas señales de expectativas de menores tipos de interés. Los rendimiento de los bonos alemanes también bajaban.

El euro tocó un mínimo de seis semanas de 1.3157 dólares y perdía un 0.1% en el día.

"Una devolución de préstamos menor a la esperada muestra que los bancos de la periferia de la zona euro, y posiblemente del centro, todavía quieren seguir contando con los fondos del LTRO porque el acceso al mercado sigue siendo restringido y los temores a las turbulencias persisten", dijo Tobias Blattner, economista de Daiwa Securities.

"Para el BCE, sin embargo, esto debería ser positivo porque posiblemente reducirá la presión alcista sobre las tasas del mercado monetario y la presión bajista sobre la inflación a través del tipo de cambio", agregó.

El BCE le prestó a los bancos 1 billón de euros a tres años en dos operaciones en diciembre del 2011 y febrero del 2012, como parte de un plan que según el presidente de la entidad, , evitó "una enorme crisis financiera".

El mes pasado, los bancos decidieron devolver 137,200 millones de euros del primer tramo de esos créditos, desembolsando más dinero de lo esperado, lo que llevó a un alza de las tasas de interés en el mercado.