Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

La proporción de bancos que reporta condiciones de financiamiento más restrictivas para el sector de hogares, permanece estable en los últimos tres trimestres, según los resultados de la Encuesta sobre del primer trimestre del 2016.

En su informe, el emisor detalló que para la cartera de vivienda, se mantiene en 39% en el primer trimestre de este año y en 27%, para las colocaciones de consumo.

En relación al otorgamiento de crédito a grandes empresas, la proporción de bancos que reporta condiciones más restrictivas en el primer trimestre del 2016, disminuyó desde 41 a 12%, mientras que para el segmento pymes, la reducción fue más leve (desde 27 a 20%).

A nivel sectorial, vuelve a aumentar el número de bancos que reporta condiciones más limitadas de financiamiento al sector inmobiliario (desde 42 a 50% en el primer trimestre del año); en tanto en el sector construcción disminuye la proporción de bancos que informa condiciones más restrictivas (desde 29 a 21%), pero el resto de los bancos las mantienen.

DemandaLa demanda de crédito de los hogares se percibe más débil en el primer trimestre de este año. Por una parte, en el segmento de consumo aumentó la proporción de bancos que considera que la demanda se debilitó (desde 33 a 40%), mientras que para la cartera de vivienda, el porcentaje de instituciones que percibe un debilitamiento moderado de la demanda respecto al último trimestre del 2015 se incrementó de forma relevante, desde 15 a 46%.

En tanto, no se observan bancos que hayan percibido un fortalecimiento de la demanda.

En el segmento de grandes empresas, la demanda se percibe más débil que en el período anterior. Así, la proporción de bancos que considera que la demanda se debilitó en el primer trimestre, aumentó desde 41 a 71%, mientras que el porcentaje de entidades que percibe un fortalecimiento de la demanda se redujo desde 29 a 6%, en similar período.

En cuanto al , se percibe una situación semejante. De esta forma, se eleva el porcentaje de bancos que reporta un debilitamiento de la demanda (desde 20 a 40%), y se reduce en aquellas entidades que consideran que la demanda se fortaleció (desde 26 a 13%).

Por último, persiste la percepción de una menor demanda de financiamiento por parte de empresas constructoras e inmobiliarias. Para el primer caso, disminuyó el porcentaje de bancos que considera que la demanda se debilitó en el primer trimestre (de 57 a 43%).

Finalmente, se acrecienta la percepción de una demanda débil por parte de empresas inmobiliarias. Así, la proporción de bancos que reporta esta situación crece de forma sostenida hace tres trimestres, incrementándose desde 75 a 83%, en el último período. En paralelo, desde el trimestre anterior, ningún banco reporta un fortalecimiento de la demanda para estos sectores.

Diario Financiero de Chile (DFCL)Red Iberoamericana de Prensa Económica

TAGS RELACIONADOS