Módulos Temas Día

"Bancos centrales deben estar atentos a los posibles efectos negativos de una alta volatilidad cambiaria"

Durante la X Conferencia Anual organizada por el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), The Reinventing Bretton Woods Committee (RBWC) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se mencionó las medidas a tomarse.

Mesa de cambio

BCR

BCR

USI

La normalización de la política monetaria de la FED, las tensiones comerciales, en el corto plazo; y los posibles ajustes de política fiscal en EE.UU. a partir de 2020, fueron identificados como los principales riesgos y retos para las economías emergentes en la X Conferencia Anual organizada por el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), The Reinventing Bretton Woods Committee (RBWC) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), realizada en Cusco.

Frente a estos riesgos, los participantes destacaron que, como en el caso de la economía peruana, la acumulación preventiva de reservas internacionales y la aplicación de políticas macro-prudenciales que limiten un excesivo crecimiento del crédito doméstico, son herramientas efectivas para limitar el impacto de estos riesgos sobre los sistemas financieros de las economías emergentes.

También señalaron que la flexibilidad cambiaria es un mecanismo de ajuste efectivo frente a choques externos negativos. Sin embargo, advirtieron que los bancos centrales deben permanecer atentos a los posibles efectos negativos de una alta volatilidad cambiaria, y no descartar intervenciones en los mercados cambiarios para limitarla.

En este contexto, las economías emergentes más resilientes serán aquellas con fundamentos más sólidos, con bajos niveles de déficit de cuenta corriente, alto nivel de reservas internacionales, bajos niveles de deuda externa, bajos niveles de dolarización, crecimiento del crédito bancario sostenible, bajos niveles de apalancamiento, y flujos de capitales concentrados en inversión directa extranjera.

También destacaron como una fortaleza la mayor credibilidad de los bancos centrales de la región, en particular aquellos que han implementado un esquema de metas de inflación.

La inauguración de la conferencia anual estuvo a cargo de Julio Velarde, presidente del BCRP, Marc Uzan, director del RBWC y Alejandro Izquierdo, Economista Principal del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), quienes coincidieron en señalar la importancia de debatir aquellos temas monetarios y financieros que cobrarán principal importancia en la agenda de política en la próxima década.

Entre los asistentes destacaron Joshua Ainzenman, de la Universidad del Sur de California, Barry Eichengreen, de la Universidad de Berkeley; Jacob Frenkel, ex Gobernador del Banco Central de Israel; José Manuel González Páramo, del BBVA de España; Catherine Mann, economista jefe de la OCDE; Jonathan Ostry, del FMI; y Nouriel Roubini, de Roubini Macro Associates.

También participaron ejecutivos del FMI, Banco Mundial, BID, Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR), Banco Europeo de Desarrollo; de bancos, agencias calificadoras de riesgo y bancos de inversión (BBVA, BCP, Scotiabank, JP Morgan, Itaú, Standard & Poor´s, UBS); e importantes académicos de las universidades Berkeley, Bilkent, California, London School of Economics y Maryland. Asimismo, asistieron presidentes y altos funcionarios de los bancos centrales de Colombia, Bolivia, Chile, España, Filipinas, Paraguay, República Checa, Uruguay y Zambia.

BCR

BCR

X Conferencia Anual organizada por el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), The Reinventing Bretton Woods Committee (RBWC) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID),

Difusión

Tags Relacionados:

BCR

Leer comentarios ( )

Ir a portada