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Por: Fiorella Mendoza

Desde el 1 de noviembre, los del MILA (Mercado Integrado Latinoamericano) pueden ser comercializados en el Perú.

Los fondos de México, Chile y Colombia se regirán bajo la legislación de su país de origen, y deben ser similares a los existentes en el mercado local.

Asimismo, la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) precisó que no se encargará de supervisar ni atender reclamos relacionados con los fondos del MILA.

El inicio de la distribución de los referidos fondos en el Perú dependerá del mercado, pues si bien la SMV facilita su comercialización, las administradoras de fondos extranjeros son finalmente las que decidirán cuándo lanzar su oferta.

“La norma es reciente, las sociedades de fondos mutuos del MILA están viendo los alcances de la norma, implicancias que pueda tener y ajustando procedimientos operativos”, indicó el superintendente adjunto de supervisión prudencial de la SMV, Omar Gutiérrez.

A su vez, los fondos mutuos peruanos también están autorizados para ser comercializados en los países del MILA, sujetos a la las disposiciones de distribución del país de destino y alineados a sus normas.

Distribuidores
Empresas de sistema financiero, tales como bancos, cajas municipales y financieras son algunos de los posibles distribuidores de los del MILA.

Con el ingreso de estos fondos al mercado local surge un nicho interesante para diversos agentes no solo del sistema financiero sino también para las Sociedades Agentes de Bolsa (SBS).

“Hay una oportunidad de crecimiento y masificación de los , así como para los potenciales distribuidores que podrán entrar a nuevos nichos y segmentos de la población”, afirmó Gutiérrez.

Las sociedades autorizadas por la SMV y la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) declaran que tienen la infraestructura necesaria para actuar como distribuidoras de cuotas de fondos mutuos del MILA y están a la espera de iniciar su comercialización.

El funcionario manifestó que el objetivo de la Superintendencia es promover la competencia en el mercado de fondos domésticos, aumentando la rentabilidad y proponiendo productos innovadores.

“Buscamos ampliar los canales de distribución para que más personas puedan acceder al producto (fondos mutuos). Toda reducción de costos, si se traslada al inversionista, va a suponer mayores retornos (rentabilidad) para ellos”, expresó el representante de la SMV.

Anteriormente, la superintendencia tomó medidas para reducir costos operativos en diversos ámbitos del mercado de valores. En fondos mutuos, la SMV redujo tasas de contribución a las sociedades administradoras con la finalidad de aminorar los costos de acceso y permanencia en el mercado de valores.

“Esperamos que esta reducción de contribuciones se traslade a los clientes”, añadió Gutiérrez.