Módulos Temas Día

Bancos aumentan tasas de interés de los depósitos CTS

Este mes entrarán más de S/ 2,000 millones a las cuentas de depósitos CTS de los trabajadores. Tasa de interés promedio de cajas municipales por estos depósitos es el doble que la de bancos.

Bancos aumentan tasas de interés de los depósitos CTS

Las tasas de interés para los depósitos de la compensación por tiempo de servicios (CTS) que ofrecen los bancos muestran una tendencia ascendente en los últimos meses.

Así, esta tasa subió de 2.4% en mayo, a 3.41% a inicios de noviembre, según cifras de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

Poco más de S/ 2,000 millones serán depositados por las empresas en la CTS de sus trabajadores este mes, en que corresponde el abono de este derecho, al igual que en mayo. El plazo para este depósito vence el 15 de noviembre.Analistas infieren este importe de los saldos de depósitos CTS que reporta mensualmente el Banco Central de Reserva (BCR).

El repunte en la tasa de interés se explica por cierta aceleración de los créditos en los últimos meses, tras haberse enfriado en el primer semestre por efecto del fenómeno de El Niño costero, afirmó a Gestión el gerente de negocios de Comparabien, Marcello Mundaca.

NecesidadAhora, dijo, con mayor necesitad de captar fondos para prestarlos, las entidades bancarias elevan las tasas de interés para atraer estos recursos, que resultan menos costosos que los depósitos a plazo, explicó el ejecutivo. Los créditos bancarios aumentaron a S/ 238,612 millones a setiembre, con un crecimiento anualizado de 3.51%, que se aceleró por segundo mes consecutivo, según estadísticas de la Asociación de Bancos (Asbanc).

"Si bien los bancos están holgados de liquidez, la mejora en las colocaciones de créditos genera que las instituciones financieras busquen aumentar su liquidez en el mediano y largo plazo a través de la captación de depósitos de CTS", indicó Mario Guerrero, jefe de economía monetaria de Scotiabank.

RetirosEl monto que los trabajadores retiraron de su cuenta CTS en últimos 12 meses llega S/ 1,882 millones, aproximadamente, por debajo de los S/ 2,848 millones del periodo precedente. Los trabajadores pueden disponer de hasta del 100% del excedente de cuatro remuneraciones brutas.

El decrecimiento de los retiros radicaría en que los trabajadores tienen menos saldo disponible, ya que en años anteriores realizaron retiros por sumas mayores, explicó Guerrero.Además, indicó que con la desaceleración económica el empleo se afectó, por lo que al haber menos trabajadores formales se reducen los depósitos de CTS.En cuanto al uso del dinero retirado, la gran mayoría de personas lo destina a gasto de consumo, detalló Mundaca, de Comparabien.

CajasEn promedio, las tasas de interés para la CTS que ofrecen las cajas municipales disminuyeron ligeramente al pasar de 7.17% en julio, a 7.07% en setiembre, según datos de la SBS.

Sin embargo, esta tasa, en promedio, es más del doble que la de los bancos.

Leer comentarios ( )