Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Ciudad del Vaticano (AP).- La agencia financiera del anunció hoy que hacen falta "medidas correctivas" en el atribulado banco de la en busca del objetivo de la transparencia financiera y el cumplimiento con las normas internacionales.

El director de la Autoridad de Información Financiera, Rene Bruelhart, dijo que una largamente esperada investigación del banco, llamado Instituto para las obras de Religión, incluía estudiar su práctica de no revelar los nombres de los verdaderos titulares de las cuentas en sus transacciones con los bancos italianos.

Agregó que el problema principal identificado en la inspección, que ha sido reclamada por las autoridades europeas para la lucha contra el lavado de dinero, radica en los procedimientos del banco para identificar las actividades de alto riesgo, y que hacían falta más detalles.

Bruelhart habló con la prensa después que el informe anual de su grupo reveló un aumento en el número de transacciones financieras sospechosas reportadas: 202 en 2013 en comparación con solo seis un año antes y una sola en 2011. Cinco de las 202 fueron remitidas a fiscales del Vaticano para posible investigación.

Bruelhart destacó que el aumento no significa que haya habido mayor actividad ilícita el año pasado, sino que las nuevas leyes y procedimientos instaurados en 2013 permitían advertir sobre transacciones potencialmente problemáticas.

La mayoría de los 202 casos nuevos derivaron de transacciones en el banco del Vaticano, que está revisando sus cuentas una por una para asegurarse de que estén limpias y que el banco tenga información completa sobre el cliente.

"Todavía no somos perfectos. Todavía no somos supereficientes. Pero creo que estamos bien orientados", dijo Bruelhart sobre el proceso. "Aunque todavía queda bastante por hacer".