Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El proceso judicial que sigue el que impugna más de S/ 480 millones por concepto de Impuesto General a las Ventas (IGV) de los años 1997 y 1998, aún no se define, al haberse igualado los votos en dos favorables a Sunat y dos a dicha entidad financiera (Gestión 08.03.2016).

Debido a ello, el 1 de abril el juez superior recibirá los alegatos de los involucrados y será el encargado de resolver la disputa.

ArgumentosEl caso ha tenido dos posiciones a lo largo del proceso signado con el Exp 9655-2013.

Así, de un lado, la realizadas al banco en la compra de oro se evidenciaron inconsistencias, como el pago realizado a los proveedores antes del análisis de pureza del oro, entre otras, que justifican la acotación.

Por su parte, los abogados de la a sostienen que el mismo caso fue materia de investigación en un proceso penal por el delito de defraudación tributaria, en el que los exculparon, por lo que no tendría sentido la acotación del fisco.

Gestión tuvo acceso a la documentación que detalla que los vocales Gustavo Odría y Luis Lévano Vergara apoyaron en lo fundamental la posición del fisco.

En tanto, el vocal Bacilio Cueva Chauca apoyó los argumentos de la entidad financiera, y la vocal Rosa Dávila Broncano dijo que se requiere mayor evaluación de las acotaciones, lo cual favoreció al banco.