"Nuestra vocación por América Latina es inequívoca. Santander cada vez estará mas presente en la región. En Latinoamérica queremos y vamos crecer. Significa que estamos concentrados en crecer y no en vender", anunció Jesús Zabalza, director general de la División América de .

¿Qué razones impulsan esta estrategia? "La tiene ya un PIB conjunto de 5.8 trillones de dólares, el 8.1% del PIB mundial, cuando a principios de la década del 2000 suponía el 5.5%. Individualmente, la visión de Brasil y México entre el TOP Global de las economías, así como Chile, Colombia, Perú y Argentina, en el segundo tier, está cada vez más cercana", dijo en el XI Encuentro Santander-América Latina, realizado en Madrid.

Zabalza informó que Santander tiene presencia en siete países de la región: Argentina, Brasil, Chile, México, Perú, Puerto Rico y Uruguay. "Estamos en los países "core", que aglutinan el 78% de la población de la región y el 87% del PIB", precisó. En total, Santander tiene 41 millones de clientes, con una cuota en estos mercados del 10%.

DemografíaZabalza detalló el potencial de la región en diversos puntos. Por ejemplo, sostuvo que uno de los atractivos del mercado latinoamericano es su situación demográfica: calculó que en la última década más de 70 millones de jóvenes se incorporaron al mercado laboral y en los próximos 10 años, otros 70 millones de jóvenes seguirán el mismo camino.

Clase mediaEsto viene seguido del potencial de crecimiento de la clase media en la región. "Los 180 millones de personas que en el 2000 vivían por debajo del umbral de pobreza en los 7 principales países de Latinoamérica, en el año 2010 se habían reducido a 124 millones de personas", anotó.

En paralelo, indicó que los 210 millones de personas de las clases ABC de principios de la década, diez años después se habían convertido en 318 millones. Es decir, las clases medias y altas habían aumentado en más de 100 millones de personas en la década.

"Las recientes estimaciones apuntan a un aumento adicional de las clases ABC de aproximadamente 50 millones de personas para el año 2015, y de 100 millones a finales de la década", estimó.

"Adicionalmente, nuestra previsión a medio plazo es que los 7 países que denominamos "core" en Latinoamérica, estén en niveles de Renta per cápita de aproximadamente 20.000 dólares; umbral que se considera sinónimo de país desarrollado", agregó.

Inversión extranjeraZabalza también resaltó la posición de la región respecto a la recepción de inversión extranjera: "Latinoamérica se convirtió el año pasado en la región con mayor dinamismo a nivel mundial en recepción de inversión extranjera directa. Recibió 153 mil millones de dólares, record histórico, que representa más del 10% de los flujos mundiales de inversión extranjera".

Preparados ante la crisisEl ejecutivo de Santander resaltó también la buena salud de la economía latinoamericana al tener instrumentos para enfrentar a una crisis, como una baja inflación, un margen de la tasa de interés para cualquier estimulo y una amplia reserva internacional.

"Las reservas a marzo de 2012 superaban los 700 mil millones de US$, casi multiplicando por dos las reservas en el año 2007. Destacan Brasil, Chile y Perú, que han más que duplicado su stock de reservas en este período, con tasas de crecimiento anualizadas entre el 15% y el 22%", anotó.

Asimismo, no hay peligro en cuanto a la deuda: "Los niveles de endeudamiento se mantienen en niveles moderados y con tendencia a la baja, tanto en la deuda pública como en la deuda externa, con ratios sobre el PIB cercanos al 40% en el caso de la deuda pública, y cercanos al 20% para la deuda externa", informó.

Fortaleza financieraZabalza sostuvo que Latinoamérica cuenta "con sistemas financieros bien capitalizados con niveles medios de Ratio de Capital del 15%, sin problemas de liquidez, y bien financiados, lo que asegura la capacidad de crecimiento y sostenibilidad a futuro".

Asimismo, dijo: "La morosidad se sitúa hoy por debajo del 5%, con coberturas por encima del 100%. En definitiva, datos históricamente buenos y positivos, que no aventuran graves problemas de riesgos".

Es así que previó el ratio de bancarización en Latinoamérica, medidos como crédito/PIB, estará en el orden del 50% en 2015.

Lea el de Jesús Zabalza.