(Reuters) El banco ruso VTB se acercó a inversores para examinar el interés en comprar venezolanos antes de retirarse del negocio, dijeron fuentes conocedoras del asunto a IFR, un servicio financiero de Thomson Reuters.

Las gestiones se conocen unos días después de que Goldman Sachs fue criticado por comprar bonos de un país en crisis, a cuyo gobierno se acusa de abuso de poder y de violar los derechos humanos.

La molestia provocó protestas en Nueva York y Miami además de denuncias de la oposición en Venezuela.

El banco estatal VTB confirmó que fue "invitado a participar" como intermediario de una posible venta de valores soberanos de Venezuela.

"Pero Venezuela no es uno de los objetivos geográficos de nuestro negocio internacional", dijo la oficina de prensa del banco a IFR. "Así que no estamos en el negocio".

La economía de Venezuela, el país con las mayores reservas petroleras del mundo, está en graves dificultades y el gobierno necesita recursos frescos.

Las ventas de bonos a inversores internacionales, incluso con grandes descuentos, son una de las últimas fuentes que tiene el gobierno del presidente Nicolás Maduro para conseguir financiamiento.

Alerta de tormentaGoldman soportó muchas críticas luego de que se supo que compró bonos por valor de US$ 2,800 millones de la petrolera estatal PDVSA a 30 centavos por cada dólar de valor nominal.

El banco de Wall Street compró los bonos a través de un intermediario que gestionó la venta, el mismo rol que se le solicitó a VTB.

El banco ruso sondeó a los inversores la semana pasada sobre la compra de un bono de Venezuela al 2036, un papel por US$ 5,000 millones que está en poder del Banco de Venezuela desde que se emitió a fines del 2016.

Un gestor de fondos de cobertura al que se acercó VTB dijo a IFR que el banco trató de ver si había interés, pero que no entró en detalles como el precio.

Una segunda fuente dijo a IFR que el banco finalmente decidió no proceder por el riesgo de que la venta dañara su reputación.

"Están tratando de vender algo que probablemente será repudiado", dijo uno de los corredores que se especializa en valores de Venezuela a IFR. ¿Por qué alguien gastaría siquiera un centavo por algo que no se pagará?".