Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

La última edición del ranking de clima de negocios , preparada por el (BM), mostró un retroceso en el Perú respecto al año pasado, aunque mantiene fortalezas que destacan.

Sin embargo, tanto el ministro de Economía, , como la directora del Consejo Nacional de Competitividad (CNC), , lamentaron que la nueva metodología no recoja el esfuerzo de las reformas que se han lanzado para mejorar el marco regulatorio en el clima de negocios.

El economista del BM, Klaus Koch-Saldarriaga, comentó que las reformas no solo tienen que ser aprobadas, sino que también se deben reflejar en el mercado.

"Hay normas que tenemos que ver en la cancha y que el sector privado perciba su impacto. Toda iniciativa tiene su proceso y esto no solo le pasa al Perú", explicó.

Por su parte, Santiago Croci, especialista sénior de Desarrollo del Sector Privado del BM, consideró que es importante enfatizar que el 47% de los países en la región ha implementado solo una reforma en el último año, mientras que Perú, México y otros cuatro hicieron más.

Impactos metodológicosEl cambio de metodología en la medición del índice ha generado distorsiones que, según el BM, tienen impactos variados y han golpeado a todos los países.

Al respecto, Koch-Saldarriaga apuntó que los avances en permisos de construcción dieron un bonus a Perú en la clasificación, pues se encuentra por encima del promedio regional. Asimismo, hubo una mejora por tener mecanismos alternativos de solución de disputas.

"En general, el cambio metodológico ha impactado positivamente al Perú", afirmó.

En ese sentido, el economista también explicó algunos problemas y retos pendientes por avanzar en el país. En primer lugar apuntó el tema de disputas sobre la tierra y la cobertura geográfica registral son aspectos donde hay oportunidad de mejora.

Además cree que se debe mejorar en los trámites relacionados al comercio exterior y costos aduaneros.

CríticasLos funcionarios del Gobierno también han criticado el hecho de que solamente se considere a Lima dentro del análisis del BM, cuando el esfuerzo del Estado ha estado orientado a políticas transversales que mejoren el ambiente de negocios a nivel de las regiones también.

Una crítica adicional fue que el organismo multinacional solo ha considerado a abogados como fuentes de información.

Sobre estos temas, el BM reconoció que el estudio solo incluye a Lima por ser la principal ciudad comercial. Sin embargo, sí aclaró que el análisis se ha alimentado de abogados, arquitectos, contadores, notarios, ingenieros, aduanas e incluso contribuidores del sector privado.

El vacíoLas empresas consideran que un límite muy grande para hacer negocios en el Perú es la rigidez del mercado laboral. Al transmitir la inquietud a los funcionarios del Banco Mundial, repusieron que sí se ha recopilado la información, pero es muy difícil incorporar en el ranking.

"Es un área importante que nos gustaría tener, pero no hay planes de incorporarla el próximo año. Es muy importante para los empresarios y está por verse", finalizaron.

Opinión

Nos estamos rezagando vs. competidoresPor César Peñaranda, director ejecutivo del Iedep – CCL

Ahora es el momento de darle una mirada integral al problema del clima de negocios, competitividad y productividad. Lo primero que hay que hacer, con un ánimo de mejorar y no enfrascarse en el tema metodológico, es llamar a reflexión.

Es un momento próximo a un cambio de Gobierno. Los últimos indicadores son coincidentes en que el Perú tiene serias dificultades para avanzar. No basta con hacer algo en un mundo globalizado, hay que ser más intenso que el resto de países, sino te quedas rezagado en terminos relativos y las posibilidades de atraer inversión extranjera y exportar son menores. Incluso se reducen las posibilidades de defenderte en el mercado interno.

Hay que reconocer que el Gobierno está haciendo esfuerzos por mejorar el ambiente de negocios, pero acá no basta con avanzar: hay que hacerlo más intenso y mucho más amplio para poder superar a los socios de la Alianza del Pacífico y a los otros que compiten con nosotros. Los indicadores del Doing Business y los pilares del World Economic Forum marcan la agenda, no es necesario investigar en qué hay que mejorar.

DixitPor Santiago Croci, especialista sénior de Desarrollo del Sector Privado del BM"En apertura de negocios la brecha del Perú con las mejores prácticas no es tan grande. En la OCDE demora entre 7 y 8 días, mientras que en el Perú son 16 días".