Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Washington (Reuters).- El Banco Mundial recortó su proyección del crecimiento global y dijo que la economía debería expandirse más lentamente este año que el anterior, debido a una recesión más profunda de lo esperado en Europa y a una reciente desaceleración en .

En su reporte semianual de Prospectos Económicos Globales, el banco advirtió que las grandes economías en desarrollo, que en los últimos años han conducido la expansión mundial, no experimentarán el mismo auge que vieron antes de la crisis financiera y tendrán que centrarse en realizar reformas estructurales para seguir expandiéndose.

El banco prevé ahora que el (PIB) del mundo crezca un 2.2% este año, levemente por debajo de la expansión del año pasado de 2.3%. En la última estimación que fue divulgada en enero, el Banco Mundial esperaba una expansión del 2.4% para el 2013.

, uno de los principales autores del reporte, dijo que la economía mundial debería ser menos volátil en el futuro, pero que .

El Banco Mundial proyecta que la economía global debería expandirse alrededor de un 3% en el 2014, y en cerca de 3.3% en el 2015. "El crecimiento no es más lento debido a una demanda inadecuada sino porque, en nuestra opinión, la expansión sumamente rápida que vimos en el periodo previo a la crisis se debió a una fenómeno de burbuja", declaró Burns a periodistas.

"Lo que estamos viendo ahora está más en línea con el potencial de crecimiento subyacente (…) Por lo tanto, se trata de un caso en el que nos movemos hacia una nueva normalidad posterior a la crisis", explicó.

Parte de esta "nueva normalidad" arrojará tasas de crecimiento menores en países como , , y , ante la moderación de los precios de las materias primas y en momentos en que las naciones buscan reequilibrar sus economías, dijo el Banco Mundial.

La entidad recortó su pronóstico de crecimiento para las naciones en desarrollo, que el año pasado se expandieron a su menor ritmo en una década, a 5.1%, desde un 5.5% previsto en el reporte de enero.

El banco dijo que el crecimiento en estos países debería repuntar lentamente en el futuro, a un 5.6% el año próximo y 5.7% en el 2015.