Washington (AFP).- El Banco Mundial (BM) redujo ligeramente hoy sus previsiones de crecimiento mundial en el marco de lo que considera una "creciente incertidumbre" en torno a la política económica de la futura administración de Donald Trump en Estados Unidos.

Según el BM, el PBI mundial aumentará este año 2.7%, contra 2.3% en el 2016. Sin embargo, la previsión representa 0.1% menos que la anunciada en junio último, indicó la institución en su informe semestral sobre coyuntura.

En la presentación del informe, de 276 páginas, los técnicos del Banco Mundial señalaron que las "persistentes incertidumbres sobre el curso de la política económica de Estados Unidos pueden tener un significativo esfuerzo negativo en las perspectivas del crecimiento global".

En una clara referencia a Trump, el BM apuntó que "el resultado de las elecciones en Estados Unidos ha tornado más inciertas las proyecciones macroeconómicas" a nivel general.

No obstante, señaló que "las políticas económicas específicas del nuevo gobierno aún están siendo definidas".

Si bien el documento admite que algunas propuestas de Trump podrían ayudar al crecimiento global, como su ambicioso programa de obras de infraestructura, su visión sobre los acuerdos comerciales podrían "frenar" el desempeño de la economía mundial.

En este sentido, el organismo mundial alertó sobre la posibilidad de victoria de propuestas "populistas" y "proteccionistas" en Francia y Alemania, que celebran elecciones este año.

América Latina.A nivel regional, el Banco Mundial prevé que América Latina volverá a crecer a tasas positivas en el 2017 y crecerá un 1.2%, luego de registrar una contracción de 1.4% en el 2016, el segundo año consecutivo de recesión y la primera vez en más de 30 años que se registra una contracción plurianual.

En su último informe de Perspectivas económicas mundiales, el Banco Mundial estima que los precios de los productos básicos se estabilizarán y se recuperarán gradualmente en el mediano plazo, lo que proporcionará un grado moderado de alivio a los países de la región que exportan dichos productos.

Según los pronósticos, Sudamérica saldrá de la recesión en el 2017, en tanto se prevé que en Brasil la economía crecerá en un 0.5% al disminuir las limitaciones internas; al mismo tiempo, la aplicación de medidas de consolidación fiscal y el fortalecimiento de la inversión respaldarán el crecimiento en Argentina, que según los pronósticos crecerá en un 2.7% este año.

Colombia, que según las previsiones crecerá en un 2.5%, y Ecuador, que según lo previsto sufrirá una contracción del 2.9%, seguirán padeciendo dificultades a raíz de los escasos ingresos fiscales derivados de los bajos precios del petróleo.

Por último, Venezuela sigue sufriendo graves desequilibrios económicos y según los pronósticos registrará una contracción del 4.3% este año.

Riesgos.Los riesgos en la región se inclinan hacia la baja. Los cambios de política en Estados Unidos y en la zona del euro, como la restricción del comercio o la migración, podrían tener repercusiones perdurables en la región, estimó el Banco Mundial.

Una recuperación más lenta que la prevista en los precios de los productos básicos menoscabaría las perspectivas de los países de la región que exportan esos productos.

Toda modificación del ritmo de endurecimiento de la política monetaria por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos podría ocasionar oscilaciones en las tasas de interés y fluctuaciones en los flujos de capital, que podrían perjudicar a las economías vulnerables.