(Foto: USI)
(Foto: USI)

Aunque el plan de Reconstrucción con Cambios no avanza al ritmo que algunos esperarían, lo importante es que el país se construya con resiliencia, "pensando en la prevención futura de desastres", señala Alberto Rodriguez, director del para Bolivia, Chile, Ecuador, Perú y Venezuela, América Latina y el Caribe.

"Esto (la reconstrucción) no se hace de un día para otro. El riesgo de hacer las cosas con apuro hacen que no se construya con resiliencia. Hay que dar un espacio para que se pueda desarrollar la infraestructura más compleja. Creo que la población peruana requiere no solo de una reacción inmediatista sino de largo plazo", agregó tras la presentación del estudio ¿Desarrollo Económico Inestable? Choques Agregados del Banco Mundial.

Inversión
Si bien la expectativa de crecimiento económico es favorable para nuestro país, e incluso destaca respecto a otros países de la región, para Rodriguez "Perú es un país que todavía tiene un déficit de inversión en el sector social". Por lo que es necesario que se replantee el sistema de salud y se promueva la inversión en educación.

"Una inversión mayor va a permitir dar el salto social al país  y a la región. Toda Latinoamérica está expuesta a desastres naturales en parte por el tema del clima y porque no estamos preparados para esos desastres naturales. Hay que tener planes reactivos", insistió.