En los últimos 15 años y por primera vez vemos que el Perú tiene un nivel de ingreso per cápita que sigue una tendencia muy similar a la de otros países que ya tienen una población de altos ingresos como Chile o Malasia, informó hoy el .

John Panzer, gerente de Sector del Departamento de Comercio Internacional del Banco Mundial, indicó que el Perú tiene un objetivo nacional y es ser miembro de la OECD y ser un país de ingresos altos pero la gran interrogante es saber el período que demorará en ingresar a ese selecto grupo de países.

"No hay nada como una 'trampa de ingresos medios' pero la historia nos muestra que pasar de los ingresos medios a los altos es algo bastante difícil, y desde 1960 solo un grupo de países de ingresos medios han podido hacer la transición a altos ingresos", indicó.

Indicó que el país entra en este reto de ser un país de altos ingresos en un contexto de "vientos de cola" de la economía internacional y ha logrado duplicar sus ingresos los últimos 15 años.

"Pero al mismo tiempo, este crecimiento ha sido muy inclusivo y la pobreza con la desigualdad han disminuido, pero el aspecto más saltante de este crecimiento del Perú es que, en los últimos 15 años y por primera vez en décadas desde 1960, era resultado de combinación de más trabajo, más capital, más infraestructura y mejoras del capital humano", anotó.

Indicó que ahora Perú "hace más con lo que tiene" y esto es la razón del aumento de la productividad del país.

"La productividad y el crecimiento son cruciales pero sabemos que en breve plazo la productividad no lo es todo pero sí en el largo plazo. No hay forma de aumentar el nivel de vida de una población de un país de una manera sostenible sin un aumento de la productividad que sea sostenible y constante", refirió.

En ese sentido, mencionó que lo que ocurre en el Perú es el resultado del impacto de las reformas que se han llevado a cabo en los últimos 20 años.

"Lo que vemos es que, de alguna manera, el Perú ha pasado del período de estancamiento en niveles de ingresos y se encaminan hacia los niveles de los países de ingresos altos", enfatizó.

SostenibilidadPese a la tendencia que siguen los ingresos en el Perú, Panzer enfatizó que el problema es darle un sostenibilidad a esa tendencia, ya que "toma décadas" encaminar a un país a ser uno de altos ingresos.

"Nuestro informe sostiene que mantener esa ruta y conseguir esos objetivos (ser un país de altos ingresos) requiere una atención permanente al rendimiento del país, una continua atención a la productividad y a las políticas que van a orientarnos para alcanzar esos objetivos", dijo.

Agregó que el aumento de la productividad de un país nace de sus empresas y negocios, que son los lugares donde se generan los puestos de trabajo.

Sin embargo, enfatizó que en el Perú hay una disparidad en la producción de las empresas debido al nivel de informalidad que tiene el país, lo que ocasiona que algunas empresas informales superen en producción a algunas formales.

También puntualizó que esta disparidad ocasiona que algunas empresas pequeñas tengan éxito pero mantienen ese tamaño con el transcurrir de los años y no pueden crecer.