Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Para el (BM) las empresas de países exportadores de materias primas, como el Perú, van a tener utilidades muy limitadas – en un contexto en la que no se esperaría un aumento del precio de los commodities a excepción del oro – generando un impacto limitado en la generación de nuevos puesto de trabajo, por lo que insta a una flexibilización de las leyes laborales.

"Felizmente las empresas mineras han tenido un aumento de su producción. La mala noticia es que los precios (de los minerales) están bajos, lo que quiere decir que van tener utilidades muy limitadas ello implica que no sea muy claro que ese crecimiento económico, que va existir, vaya generar cambios en la empleabilidad porque las utilidades de las empresas va ser menor. Por eso hay un desafío grande para la empleabilidad. En ese sentido, creemos que las leyes laborales deben volverse más flexibles", indicó el director para la Región Andina del BM, .

Una de las paradojas de la política económica, explicó, es que se ataca mucho la flexibilización de la reforma laboral. "La gente quiere que las leyes laborales protejan al trabajador, pero en un país como Perú, Colombia o México en donde la minoría de trabajadores son formales, lo que se hace la ley es proteger a la minoría, evitando que nuevas personas entren al mercado de trabajo y que los empleadores creen más trabajos. Y no lo hacen porque es muy inflexible (la legislación laboral) a costa de que solamente un pedazo de la fuerza laboral, que es formal, se beneficie", reflexionó.

En ese sentido, subrayó que las leyes laborales no van a la par de las exigencias del mercado laboral. "El número de empleo de un chico de 24 años es de 10.5 antes de los 42 años en promedio, y probablemente entre 12 y 15 antes del final de su vida laboral, entonces la ley laboral así sea flexible o inflexible, la economía le está mandando otro mensaje", detalló.

A esta situación se suma el número de carreras de una persona, es decir, que va cambiar radicalmente de profesión que es de 3 a 4 veces en promedio. "Vemos que la leyes laborales están rezagadas de esta realidad, porque están tratando de cuidar empleos que van a desaparecer", destacó.

Si bien es una discusión política complicada la flexibilización de la leyes laborales – apuntó – está no va definir el mercado de trabajo, lo va definir el mercado. participó en el I Encuentro de Jóvenes de la Alianza del Pacífico.