(Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

El Banco Mundial (BM) evalúa con los países de la Alianza del Pacífico la posibilidad de emitir un bono para casos de desastres naturales con el fin de que sus naciones tengan una ayuda financiera inmediata de riesgo colectivo, anunció hoy su vicepresidente para América Latina y el Caribe, Jorge Familiar.

Tras los dos terremotos que golpearon México este año, este país pudo utilizar un bono catastrófico que el Banco Mundial emite libre de riesgo crediticio y con un seguro adjunto, explicó Familiar en Lima durante la presentación del reporte "¿Desarrollo Económico Inestable? Choques agregados en América Latina y el Caribe".

Familiar dijo que los terremotos en México generaron menos daño y menos muertes que el de 1985 por un avance en mejores códigos de construcción, mejor preparación de la población y alarmas antisísmicas "que hacen que las pérdidas sean menores de lo que fueron en el pasado".

"Ahora estamos trabajando con la Alianza del Pacífico para la emisión del primer bono catastrófico multipaís, si esto funciona, que espero que funcione, va a abrir nuevas oportunidades para diversificación y clasificación de riesgo colectivo", indicó.

La Alianza del Pacífico está formada por Chile, Colombia, México y Perú, naciones con alta incidencia en terremotos y desastres como el fenómeno de El Niño, inundaciones y tormentas.

El vicepresidente del BM para la región agregó que este organismo juega un papel otorgando y proveyendo herramientas de administración de riesgos y que, tras los huracanes de este año en el Caribe, fueron la primera fuente de pago de US$ 30 millones para atender la emergencia en las naciones caribeñas afectadas.

El estudio presentado por Familiar incidió en que la clase social más importante de América Latina y el Caribe está conformada por los vulnerables y que un desastre natural los puede regresar a la pobreza.

Los choques agregados, en alusión a los desastres naturales, el crimen organizado, la violencia y las epidemias representan un desafío considerable para la población vulnerable de América Latina y el Caribe, especialmente en un contexto de bajo crecimiento económico, afirmó el representante.

"Para muchos ministros de economía de la región tener una mejor preparación ante choques potenciales se ha convertido en un tema de dejar un legado en sus países", indicó Familiar.

A raíz de los huracanes en el Caribe, "Barbuda por primera vez en 300 años no tiene habitantes", pues fueron movilizados a Haití, mientras que Dominica afrontará unos costos estimados de reconstrucción por encima del 200 % del Producto Interno Bruto del país, señaló.

El reporte del BM fue elaborado por los especialistas Javier Báez, Alan Fuchs y Carlos Rodríguez Castelán con la expectativa de generar mayor compromiso de los países en recopilar mejor información sobre los riesgos, fortalecer sus políticas de preparación y ampliar sus programas de respuesta para la recuperación.