Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Washington (Reuters).- Los mercados emergentes podrían ajustarse al retiro de los estímulos monetarios de la Reserva Federal de Estados Unidos siempre que esto ocurra gradualmente, dijo el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim.

El presidente de la FED, , sorprendió a los mercados emergentes en mayo cuando planteó la posibilidad de que el banco central estadounidense pudiera iniciar pronto un recorte de sus compras de activos por 85,000 millones de dólares al mes, un programa conocido como alivio cuantitativo.

"Si la reducción de los estímulos ocurre en un periodo de tiempo prolongado, de forma gradual que es lo que esperamos creemos que las economías emergentes, especialmente los países pobres, pueden ajustarse", dijo Kim a periodistas tras hablar en el Club Económico de Washington.

El Banco Mundial se centra en ayudar a crecer a los países en desarrollo y luchar contra la pobreza. El mes pasado, Kim dijo que los mercados emergentes vieron como probable un aumento general de las tasas de interés de cerca de un tercio si recorta su programa de compra de bonos.

La FED sorprendió nuevamente a los mercados financieros en septiembre al decidir no reducir su ritmo de compras de bonos. No obstante, economistas creen que las señales de vigor del mercado laboral estadounidense llevarán a una medida para recortar las compras de activos a inicios del próximo año.

Kim defendió la decisión de Bernanke de hablar sobre el retiro del estímulo monetario de la FED en mayo, mucho antes de que ocurriera, lo que sacudió a los mercados y generó preguntas sobre la efectividad de las comunicaciones de la Fed.

"Sentimos que hizo exactamente lo correcto al comunicar por adelantado qué podría ocurrir", dijo Kim.