Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Los planes del presidente (PPK) para reactivar la economía, a través de reducción de impuestos y mayor gasto, han sido calificados de "audaces", bajo el actual escenario internacional. El también tiene una idea al respecto.

En el caso de la a 17%, Augusto de la Torre, Economista Jefe para la Región de América Latina y el Caribe del Banco Mundial comentó que habría que monitorear cual es la respuesta de la actividad económica ante esta medida.

"Si la actividad económica responde elásticamente la recaudación va a subir a pesar que la tasa bajo y eso es algo que solo se puede determinar en el camino. Estoy seguro que las autoridades del Gobierno van a monitorear de cerca los impactos", dijo.

De otro lado, De la Torre sostuvo que dadas las actuales circunstancias globales, ningún país tiene flexibilidad para entrar en grandes déficit fiscales y consideró que preservar la estabilidad macroeconómica y la viabilidad de las finanzas públicas es una tarea que todos apoyan.

Sin embargo, el economista del Banco Mundial cree que sí hay mucho espacio para mejorar la eficiencia del gasto público y reorientarlo hacia ciertas inversiones de gran relevancia, sobre todo a las que tengan un mayor retorno social.

Pero eso conlleva, según De la Torre, también una mejora en la eficiencia de la gestión pública, que permita tener un aparato gubernamental ágil, eficiente y bastante tecnocrático.

"Todo esto debería ser posible hacerlo y entiendo que el objetivo del Gobierno es ir mejorando la gestión del sector público y hacerlo en un contexto que no se pierda la viabilidad y estabilidad macroeconómica que ya se ha conseguido", apuntó.

En todo caso, el economista del organismo internacional comentó que se ha observado una dinámica de recuperación de la economía peruana en los últimos meses que han elevado sus previsiones de crecimiento para este año en torno al 3.5% y las expectativas para el 2017 serían aún más alentadoras.

"Es posible que el próximo año haya una reactivación dependiendo de como responda la inversión privada, tanto nacional como internacional, a las nuevas políticas del Gobierno, pero Perú sigue siendo un país en el que su crecimiento pese a la desaceleración está por encima del promedio regional", señaló.