Banco Mundial.
Banco Mundial.

El (BM) prevé una desaceleración del crecimiento global, a 3.1% en el 2018 y 3% en el 2019, ante los crecientes riesgos de tensiones financieras, la escalada del y el aumento de los tipos de interés, según su informe semestral de perspectivas.

"El comercio global se ha suavizado pero sigue siendo robusto, aunque con riesgos a la baja. La posibilidad de tensiones en el mercado financiero, la escalada de proteccionismo comercial y las reforzadas tensiones políticas continúan oscureciendo el panorama", se apunta en el reporte.

El BM pronosticó que las economías avanzadas se expandirán 2.2 % en el 2018 y 2% en el 2019 (con registrando un 2.7% y 2.5% y la zona euro, un 2.1% y 1.7%), a medida que los bancos centrales eliminen gradualmente los estímulos monetarios.

El informe, titulado "¿Un cambio de marea?, recalcó que "el desenlace de algunas negociaciones comerciales sigue siendo incierto, y el riesgo de una escalada en las restricciones comerciales se ha intensificado, ya que los nuevos anuncios de aranceles de han generado represalias de algunos de sus principales socios comerciales".

Mientras, las economías emergentes lo harán más rápido, un 4.5% y 4.7%, respectivamente, por "la maduración de la recuperación de los países exportadores de productos básicos, y los precios de dichos productos se estabilizarán tras el incremento de este año".

En , la gran locomotora mundial durante la pasada crisis, el crecimiento se desacelerará de 6.5% en el 2018 a 6.3% en el 2019, puesto que se atenuará el apoyo normativo y las políticas fiscales se volverán menos flexibles.

"Los funcionarios responsables de diseñar políticas en los mercados emergentes y las economías en desarrollo deben estar preparados para hacer frente a posibles episodios de volatilidad en los mercados financieros a medida que se intensifica la normalización de las políticas monetarias de las economías avanzadas", dijo Ayhan Kose, director del Perspectivas de Desarrollo del BM.

Los mercados están particularmente atentos a una posible aceleración del alza de los tipos de interés en Estados Unidos, donde la Reserva Federal prevé al menos dos ajustes monetarios más en lo que resta del año, del rango actual de entre 1.5% y 1.75%, con importantes repercusiones en los mercados emergentes.

Kose indicó que "el aumento en los niveles de endeudamiento vuelve a los países más vulnerables a esta suba en las tasas de interés" lo que "pone de relieve la importancia de volver a establecer mecanismos de amortiguación frente a las crisis financieras".

Por su parte, en América Latina, mantendrá su "modesta recuperación" hasta registrar una expansión de 1.7% en el 2018 y en 2.3% en el 2019, impulsado por la inversión y el consumo privados, y la mejora de las perspectivas en Brasil (2.4% y 2.5%, respectivamente) y México (2.3% y 2.5%).

Caso especial es el de Argentina, cuya economía se frenará tras la crisis del peso que llevó a las autoridades a elevar de manera abrupta los tipos de interés y solicitar un programa de asistencia financiera al Fondo Monetario Internacional (FMI).

Como consecuencia, el BM rebajó las previsiones de Argentina hasta 1.7% este año debido a la restricción monetaria y fiscal y a los efectos de la sequía, y de 1.8% en el 2019, frente al 3% anual para ambos años previsto seis meses atrás.

El frenazo de la economía argentina se produce tras la crisis del peso de hace un mes que llevó al gobierno a elevar abruptamente los tipos de interés.