(Reuters) El Banco de Japón se apresta a mejorar su pronóstico sobre la economía nipona la próxima semana para expresar su creciente convicción de que la recuperación está tomando impulso, dijeron fuentes a Reuters, lo que refuerza la expectativa de que la entidad se prepara para empezar a ajustar su política monetaria.

Pero la inflación sigue estando persistentemente baja en Japón y esto podría obligar al banco central a reducir sus previsiones sobre las alzas del índice de precios durante las proyecciones trimestrales que revelará en julio, de acuerdo a las fuentes cercanas al tema.

"Casi todos los componentes de la economía se están desempeñando bien. No hay duda de que la economía está en muy buen estado", dijo una de las fuentes.

"La inflación, por otro lado, no está cumpliendo con las expectativas", añadió, según una percepción que fue similar a la de otras dos fuentes.

En su reunión anterior de política monetaria en abril, el Banco de Japón (BoJ, por sus siglas en inglés) ofreció el panorama más optimista para la actividad en nueve años, al decir que la economía se estaba volcando "hacia una expansión más moderada".

El banco central mejorará aún más esa proyección para indicar que la economía se "expande moderadamente", ya sea en su reunión para revisar el nivel de las tasas de interés el 15 y 16 de junio o en su encuentro de política monetaria en julio, dijeron las fuentes.

Sin embargo, ante un magro crecimiento de los salarios, el BoJ podría recortar en julio su panorama inflacionario para el actual año fiscal, agregaron.

El banco central proyecta actualmente que la inflación al consumidor de Japón alcanzará el 1.4% en el año que termina en marzo del 2018 y que llegaría a 1.7% en el siguiente año fiscal.

De las ocho reuniones de política monetaria que realiza cada año, BoJ aprovecha cuatro para revisar sus proyecciones de crecimiento e inflación, incluyendo a la cita de julio. También presenta una evaluación verbal sobre el estado de la economía y la inflación niponas al final de cada una de sus reuniones.