Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Sao Paulo.- , el más grande de Brasil y con presencia en Perú, estimó que la economía peruana crecería un 4% este año ante el proceso de desaceleración que enfrenta la región sudamericana por el fin del súper ciclo de los commodities.

Ilan Goldfajn, economista jefe y socio de Itaú BBA, comentó que los países de la región tienen que entender que el ciclo de precios altos de los commodities, principalmente mineros ya terminó, aunque en algunos economías como la peruano todavía se gozan de precios altos con relación a los de hace 10 años.

"Tenemos que acostumbrarnos a que vamos a tener un crecimiento menor. Brasil creció cero el año pasado y este año esperamos una caída de 1.1%, Colombia cayó menos pero con el precio del petróleo va a caer más este año", explicó en el marco del que organiza el en Sao Paulo.

Aunque destacó que Perú aprovechó más el ciclo de precios altos para aumentar la inversión, especialmente en infraestructura, aunque la clase media no se expandió tanto como en el Brasil.

"La situación de Perú es mejor porque están invirtiendo y eso contrarresta el déficit en cuenta corriente que tiene el país", comentó.

Ilan mencionó además que el fin del súper ciclo de los commodities que está afectando a la región tiene que ver mucho con la caída de popularidad de los presidentes de Latinoamérica, lo que a su vez está generando que haya menos apoyo político para emprender reformas de ajuste que requiere la economía.

El economista del banco de inversión además estimó que la moneda peruana llegaría a los S/. 3.15 este año y hasta los S/. 3.25 en el 2016, de la mano con otras monedas de la región, que están afectas a una posible subida de la tasa de interés en los Estados Unidos.

Además prevé que la tasa de interés de referencia del Banco Central Peruano se ubicará en 3% este año y el próximo, mientras que en lo que respecta a la inflación, estiman que se mantendrá dentro del rango meta en un 2,3% el 2015 y 2% el 2016.