Módulos Temas Día

Banco de Inglaterra: Inversores deben evaluar riesgos ambientales

El también líder del Consejo de Estabilidad Financiera, el cual asesora al G-20, obtuvo el respaldo de más de 100 presidentes ejecutivos para mejorar la información financiera sobre temas relacionados con el medio ambiente.

notitle

(Bloomberg).- El gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, dijo que le preocupa que los inversores no estén haciendo lo suficiente para evaluar las amenazas que representará el calentamiento global para los activos que adquieren.

El gobernador del banco central británico, que también lidera el Consejo de Estabilidad Financiera (FSB por su sigla en inglés), el cual asesora al Grupo de los 20 países, también obtuvo el respaldo de más de 100 presidentes ejecutivos para su campaña por mejorar las pautas de información financiera sobre temas relacionados con el medio ambiente. Esa transparencia, dijo, ayudaría a los inversionistas a entender cómo el aumento de las temperaturas afectará el desempeño de una compañía.

"El riesgo es que la gente no piense en esto lo suficiente, ya que hay un ajuste más grande en ciernes –puede llegar un momento en materia de clima en que los regímenes sean mucho más difíciles de adoptar–", dijo Carney en una entrevista con Bloomberg Television el jueves, señalando que ya hay trastornos en la estrategia de los servicios públicos alemanes y otros derivados del escándalo de emisiones de Volkswagen AG.

Las observaciones amplifican un asunto que Carney ha subrayado durante años, que el impacto del aumento de las temperaturas y un clima más impredecible representan un riesgo a largo plazo para los inversores, que están más acostumbrados a evaluar sus inversiones con unos meses o, como mucho, con unos años de anticipación.

El Grupo de las 20 economías líderes pidió a Carney en 2015, poco antes de las negociaciones para el Acuerdo de París sobre cambio climático, que elaborara un estudio que sopesara los riesgos financieros inherentes al calentamiento global. Empresas con un valor de mercado combinado de más de US$3,3 billones –el equivalente a todos los bienes y servicios producidos anualmente por Alemania—pusieron todo su esfuerzo para contribuir al informe final de Carney sobre el cambio climático, tal como fue publicado el jueves.

Es probable que más empresas se sumen a la campaña "a medida que las personas se comprometan", dijo Carney, y agregó que su apoyo mejorará las medidas de transparencia que el FSB está sugiriendo.

El apoyo de los CEO de compañías como Royal Dutch Shell Plc, PepsiCo Inc., Bank of America Corp. y Dow Chemical Co. puede ayudar al FSC a amortiguar el impacto de la decisión que tomó este mes Donald Trump de retirarse del histórico acuerdo.

El sector de seguros ya se está adaptando al creciente riesgo climático, dijo Carney. El precio de los bonos de catástrofe ha cambiado drásticamente en las últimas décadas "porque se ven las manifestaciones físicas reales del cambio climático", agregó.

"Las compañías deben ser claras acerca de cómo planean enfrentar el cambio climático y la transición energética", dijo el máximo responsable de Shell, Ben van Beurden, en un comunicado. "Es justo que se sepa con transparencia qué empresas están verdaderamente en bases firmes a largo plazo".

Entre las conclusiones emitidas por Carney y apoyadas por los CEO están:

Las empresas afectadas por el cambio climático deben realizar análisis de escenarios e incluir resultados en sus informes financieros

Las empresas deben mostrar cómo sus beneficios pueden verse afectados por normas de contaminación más estrictas y acontecimientos climáticos extremos debido al cambio climático

La minería, la energía, la agricultura y el sector inmobiliario deberían considerar el análisis de escenarios en informes no financieros, aunque no vean un impacto financiero directo del cambio climático

Michael Bloomberg, fundador y propietario mayoritario de Bloomberg News y su casa matriz Bloomberg LP, fue nombrado para dirigir un panel asesor de 31 miembros sobre el tema de 31, que también está integrado por ejecutivos y consultores de una variedad de industrias de todo el mundo.

Tags Relacionados:

Mark Carney

G-20

Leer comentarios ( )

Ir a portada