El gobernador del , Mark Carney, opinó que si se recrudecen las disputas comerciales entre y otras potencias globales será la economía estadounidense la más perjudicada.

En un discurso en Newcastle (norte de Inglaterra), Carney afirmó que el PBI en Estados Unidos se resentiría en 2.5% en caso de incrementar 10 puntos porcentuales los aranceles sobre todos sus socios comerciales.

En ese mismo escenario, la economía global perdería en conjunto 1%, mientras que en la y el Reino Unido el impacto sería menor.

El responsable del banco emisor subrayó que "hasta el momento, el proteccionismo es en gran medida tan solo habladurías y tuits", si bien detalló que "la retórica" se puede convertir "en realidad".

Carney afirmó que la economía global atraviesa una etapa de "resistencia" y crecimiento, si bien advirtió de que ese escenario estaría amenazado si "todos imponen tarifas contra todos los demás".

"Existe la creciente posibilidad de que la incertidumbre en cuestiones comerciales haga cristalizar los riesgos de un retroceso en los tipos de interés a largo plazo, un incremento en la aversión al riesgo y un endurecimiento general en las condiciones financieras globales", indicó.

Mañana entrará en vigor la primera ronda de aranceles a productos importados de por Estados Unidos, por valor de US$ 34,000 millones (29,000 millones de euros).

El presidente de Estados Unidos, , ha incrementado asimismo los aranceles sobre el acero y el aluminio procedentes de diversos países, incluidos los de la UE, Canadá y México.