El Banco de Germoplasma ha permitido preservar material genético de más de 200 semillas ancestrales peruanos, informó el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri). De esa manera, subrayó el titular del sector, José Manuel Hernández, se protege "nuestra rica biodiversidad y productos nativos, ante mercados internacionales".

"Los Bancos de Germoplasma, conservan más de 200 especies entre semillas y plantas útiles para el desarrollo agrícola y desde el cual lideramos su conservación e investigación, que nos permiten generar mejores mecanismos técnicos para el fortalecimiento de su conservación y protección", afirmó durante su exposición ante la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO),

Agregó que este centro científico, además de preservar el ADN la biodiversidad y dar valor a los conocimientos ancestrales de los pueblos originarios, protege las semillas oriundas del país como la maca o la uña de gato, evitando así que sean patentadas por otros mercados.

"Se busca también garantizar la propiedad material e intelectual de los pueblos originarios, fortalecer el sistema de conocimientos tradicionales, tecnologías e innovaciones de los pueblos indígenas y sus sistemas culturales relacionados a la conservación y uso sostenible de la agrobiodiversidad nativa", enfatizó.

En otra parte de su exposición, Hernández Calderón indicó que el Ministerio de Agricultura y Riego viene impulsando la siembra y cosecha de agua, cuyo objetivo es mejorar la disponibilidad del recurso hídrico en zonas andinas sometidas a un intenso estrés hídrico.

También contó a la FAO la instalación de la "Mesa Verde", la "Mesa Forestal" y las acciones desplegadas por su cartera para hacer frente a los desafíos del cambio climático.

Durante su presentación ante la Conferencia Bienal de la FAO en Italia, el ministro José Hernández se reunió con su homólogo chileno, Carlos Furche y el Director Ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas, David Beasley.