Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Laura Vásquez Torreslaura.vasquez@diariogestion.com.pe

El vicepresidente del , Jonathan Taylor, visitó Lima para participar en la ya que el banco tiene el status de observador de esta cumbre. Espera que en este encuentro los países logren llegar un acuerdo para reducir considerablemente las emisiones de carbono con miras a alcanzar un pacto global en París a fines del 2015.

El BEI es muy activo en proyectos de infraestructura en Centro América, ¿aquí en Perú están financiando algún proyecto de este tipo?El proyecto clave en que estamos participando activamente con las autoridades peruanas, es el desarrollo de la Línea 2 del , que es un proyecto enorme con muchos otros participantes. Nosotros estamos hablando con las autoridades sobre las formas en que podemos participar, pero este es solo un proyecto.

¿De qué monto estamos hablando?.El monto que hemos hablado con las autoridades peruanas en lo que respecta al Metro de Lima es de 125 millones de euros, es decir, unos US$ 140 millones, es un monto grande porque nos interesa el desarrollo de la infraestructura y de un sistema de transporte masivo pero sostenible.

¿Qué otros proyectos de este tipo están interesados en financiar?Este es un primer paso. Si surgen otros proyectos estaríamos muy complacidos de ser parte de ellos. Las inversiones a largo plazo son la razón de ser de instituciones como el BEI, podemos pedir préstamos por un periodo largo a una tasa relativamente baja, porque somos una institución con calificación AAA y tenemos una obligación de traspasar todos los beneficios de esos préstamos a bajo costo al prestatario.

Las organizaciones multilaterales por lo general hacen eso. Como institución de la (UE), trabajamos bajo las políticas del bloque y eso nos exige proveer préstamos a largo plazo fuera de Europa, especialmente en América Latina.

El BEI está muy abocado a financiar proyectos para mitigar los efectos del cambio climático, en Perú, ¿en qué proyectos específicos están involucrados?Actualmente, el principal enfoque de las actividades del BEI en la región es el cambio climático y el desarrollo económico. La acción contra el cubrir proyectos de diversos sectores como energía renovable, eficiencia energética, transporte sostenible y eficiencia del agua. Asimismo, procesos industriales sostenibles y conservación de los bosques.

En Perú participamos en el fondo Althelia, que invierte en el desarrollo forestal sostenible. La inversión a través del fondo Althelia está en el orden de 25 millones de euros, es decir, unos US$ 33 millones. Parte de este fondo es para financiar la conservación a largo plazo de 570,000 hectáreas de bosque de la Reserva Nacional de Tambopata y del Parque Nacional Bahuaja-Sonene, áreas consideradas como puntos calientes de biodiversidad.

El Banco Europeo de Inversiones en la COP 20

El BEI tiene el status de observador en la COP 20, en ese sentido, ¿qué es lo que espera de esta conferencia en Lima?La COP 20 es el espacio donde las naciones negociarán y darán forma a sus contribuciones para reducir considerablemente las emisiones de carbono con miras a alcanzar un acuerdo global en París a finales de 2015.

La conferencia en Perú es una manera de reflejar la importancia del financiamiento para el clima en la región y el compromiso de la región para mitigar el calentamiento global.

Me siento muy optimista, las negociaciones siempre son un reto, de otro modo, no valdría la pena realizarlas, siempre hay partes que discuten para hacer valer sus intereses pero por lo general se llega a un punto que es de beneficio para todos.

En este sentido, el banco mantiene su firme compromiso con la región en los próximos años para contribuir a mitigar los efectos del cambio climáticos.

Los datosDe 1993 al 2013, el BEI ha apoyado 80 proyectos por un total de 6,000 millones de euros en 13 países latinoamericanos.

La UE ha aprobado recientemente un nuevo mandato para las actividades del banco europeo fuera del bloque para el 2014-2020, con un presupuesto de 2,300 millones de euros para América Latina.

En Chile, el BEI firmó un acuerdo con el Banco Santander por 150 millones de euros para proyectos de energía renovable.

En Ecuador, en el área de transporte sostenible, el banco europeo está financiando la construcción del primer metro con un préstamo de 200 millones de euros, que beneficiará a 400 mil personas.