(Foto: Grupo EC)
(Foto: Grupo EC)

Por Karen Guardia / karen.guardia@diariogestion.com.pe y Silvia Pérez / silvia.perez@diariogestion.com.pe

En Sudamérica, entre el 20% y 30% de los alimentos que se producen se desperdician en la etapa inicial de producción primaria. En Perú, todavía no existen cifras oficiales respecto al desperdicio de alimentos y sus impactos, no obstante desde el Ministerio de Agricultura y Riesgo (Minagri) se asevera que la mayor pérdida se da en la etapa inicial de producción y en el consumo.

La FAO –por su parte– (en su último reporte de julio de 2019) reveló que el 33% de los alimentos que se producen en el Perú se pierde por el mal uso de la cadena de frío. Ante este panorama, ¿qué acciones se prevén para evitar la pérdida de alimentos y promover su donación?

Desde el Estado –también en julio– se promulgó la ley .

Bajo este marco regulatorio, se buscará –aseveró a la viceministra de Políticas Agrarias, Paula Carrión Tello– descentralizar la iniciativa que funciona en Lima, conocida como el Banco de Alimentos para que las 24 regiones del Perú también cuenten con un ente especializado dedicado al acopio de los alimentos y evitar así su desperdicio y puedan ser donados a instituciones como colegios, ONG u otros que lo demanden.

Esta es una de las propuesta del proyecto de reglamento –emitido el miércoles– de la ley para reducir y prevenir la pérdida de alimentos, que sería emitida en quincena de diciembre.

Necesitamos descentralizar la iniciativa del para replicarla a nivel nacional. Ahorita solo está la que funciona en Lima, pero si nos comparamos con otros países de la región estamos en desventaja porque cuentan con más de un Banco de Alimentos para llegar así a más personas y atender los bajos niveles de desnutrición”, comentó.

“La idea es que a partir de esta propuesta de ley (del proyecto de reglamento) también se promuevan más donaciones y que sean descentralizadas, por lo que es importante el trabajo con los Gobiernos Regionales para que en algún momento cada gobierno (regional) cuente con un Banco de Alimentos que reciba donaciones y está a su vez puede ser distribuida a instituciones educativas, por ejemplo”, aseveró.

Cabe recordar que ya existe –desde hace dos años– el marco regulatorio para que las empresas fabricantes o comercializadoras de alimentos puedan donarlas a entidades que se encarguen de repartirlas y deducir hasta el 10% de la renta neta.

La funcionaria detalló que no cuenta con estadística del número de empresas que donan alimentos amparándose en la normativa, sin embargo consideró que esta ley conjuntamente con la propuesta reglamento para reducir la pérdida de alimentos podrían ayudar a que –por ejemplo– los supermercados apoyen la propuesta de expandir centros de acopio de alimentos a nivel nacional.

“Estamos terminando de reglamentar la ley, pero una vez que este aprobado la idea es trabajar con distintos actores. Seguramente vamos a empezar trabajar con algunos supermercados o empresas que estén vinculadas a la producción y fabricación de alimentos, también con los mercados mayoristas o emprendimientos en la que se comercializan alimentos para expandir iniciativas como el Banco de Alimentos”, acotó.

Otro de los planteamiento de la propuesta legislativa de la ley para evitar la pérdida y desperdicios de alimentos está referida al fomento a la investigación. Sobre esta problemática –tomando en cuenta que el Perú no cuenta con una estadística oficial– la viceministra manifestó que en este punto se trabajaría de la mano con la cooperación internacional.

“Ahí vamos a trabajar con la cooperación (internacional) dado que entidades como la FAO están interesados en apoyarnos en la investigación. Estamos esperando los primeros resultados de las estudios preliminares que estamos haciendo en algunas regiones para ver cuánto presupuesto se va a destinar en la cuantificación, ya que no contamos con cifras oficiales de cuánto alimentos se pierden en el Perú al año. Eso lo queremos implementar a nivel nacional”, aseveró.


TAGS RELACIONADOS