"Este ha sido el peor año para el . Ha perdido el 5.12% de su valor y está a punto de cerrar en su nivel más bajo en más de 16 años", comenta el gerente de Estudios Económicos del Banco de Crédito del Perú (BCP), .

La divisa estadounidense podría terminar 2012 en S/.2.55, indica Segura. Dicha cotización está por debajo de (S/.2.58) y otras entidades financieras como Scotiabank (S/.2.58) y el BBVA Continental (S/.2.56).

Lo que se vieneEl panorama para el próximo año no mejoraría, ya que los especialistas coinciden en que el precio del billete verde seguirá cuesta abajo.

, economista jefe del BBVA Research Perú, refiere que el retroceso de la divisa es provocado por el fortalecimiento del sol peruano como consecuencia de la mejora económica del país.

"Los inversionistas están buscando países emergentes para invertir en pleno contexto internacional incierto, en el cual Perú luce muy atractivo", indica el ejecutivo.

Por su parte, Segura, del BCP, anota que si esta tendencia continúa, el dólar podría cerrar el 2013 en S/.2.45.

"Vamos a revisar nuestras proyecciones porque con lo sucedido este año nos damos cuenta de que esta moneda va a seguir depreciándose", anuncia.

Recientemente, el BCP había proyectado que el próximo año el tipo de cambio estaría en niveles de S/.2.50.

Esta entidad prevé que el Banco Central de Reserva va a seguir interviniendo en el mercado para disminuir la volatilidad o atenuar un fuerte descenso de la divisa.

¿Qué hacer?Ante la pérdida de valor del tipo de cambio, los analistas recomiendan apostar por los ahorros en soles.

Y si va a endeudarse en un corto plazo, es mejor que el préstamo sea en dólares; pero si el crédito lo va a pagar en más tiempo, solicítelo en la moneda en la que recibe sus ingresos, aconsejan.

Para Perea del BBVA Research, si se tiene más excedentes de dinero, la mejor opción es diversificar para disminuir los riesgos.

"En algunas ocasiones es bueno apostar no solo a varios instrumentos financieros, sino también en varias monedas; esto puede ayudarlo en el largo plazo", asegura.