Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El cuestiono el fuerte incremento de las que han sufrido las familias peruanas durante este año y que golpeó de manera significativa el índice de precios al consumidor.

El gerente general del BCR, afirmó que es "absurdo" que las tarifas hayan subido un 18% este año, cuando en el país hay una sobre oferta de electricidad.

Como lo advirtió Gestión, este año ha habido un alza en esas tarifas de 19.2% para consumidores domésticos y de 22% para los industriales y comerciales (Gestión Ed. Impresa 04.12.15)

"Esto se debe a que la electricidad para las familias se mueve con el tipo de cambio que es medio absurdo porque para nosotros la electricidad es un no transable y no debería moverse con el tipo de cambio pero así está en los contratos y es más absurdo porque el Perú tiene un 40% de reservas", explicó Rossini.

Sostuvo que este es uno de los principales factores que llevaran a la inflación a cerrar el año alrededor de 4% o 4.1%, además del impacto de los mayores precios de algunos alimentos como la papa.

Pero mencionó que este nivel de pudo ser más baja este año si se hubiese trasladado la caída del precio del crudo a nivel internacional al mercado local.

"Los combustibles debieron bajar entre 10% y 15% mas y no lo que han bajado", criticó.

Sin embargo el funcionario del BCR espera que el próximo año la inflación converja al rango meta de entre 1% y 3% y cierre en 2.9%.

De otro lado, Rossini proyecto que la economía se aceleraría hacia la última parte del año y crecería entre 3.8% y 3.9% debido a una aceleración del consumo y una mayor producción minera.

Si bien para este año prevé un crecimiento de entre 2.9% y 3%, Rossini espera que la economía se recupere y crezca un 4% el próximo año ante un avance de 1.5% de la inversión privada y un repunte de 10.9% de la inversión pública.

Dólar subiría a menor ritmo

El ritmo al que sube la respecto al sol tendería a ser menor el próximo año y estaría más cerca de los niveles de tasas de interés de los depósitos en soles, estimó Renzo Rossini, gerente general del Banco Central de Reserva (BCR).

En la última semana una demanda adicional de cobre por parte de China favoreció la estabilidad del dólar, dijo. Aseguró que el sistema financiero está preparado para una subida de las tasas de interés en EE.UU.