Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Dubái, (Reuters).- El rondaría el 6,1% este año, aunque se necesitan más datos para que el banco central pueda hacer una predicción firme, dijo el lunes Julio Velarde, presidente de (BCR).

"(El crecimiento) probablemente será cercano a eso", sostuvo Velarde en declaraciones a periodistas tras su presentación en un seminario en . "Todavía no tenemos los datos completos para mayo. Luego decidiremos sobre la proyección", agregó.

Velarde dijo el 20 de mayo a Reuters que el BCR podría recortar su previsión de crecimiento para el Producto Interno Bruto (PIB) del 2013 desde el 6,3%, cuando emita su siguiente perspectiva trimestral a finales de junio.

Los economistas han estado recortando las previsiones de crecimiento de Perú para el 2013 después de que el país registró su en más de cuatro años.

Consultado sobre si el banco central consideraba la reducción de su tasa de interés referencial -desde hace dos años se mantiene intacta a 4,25%, en caso de que el crecimiento siga en declive, Velarde declaró: "Hasta ahora estamos proyectando esta tasa de interés. Por supuesto que el sesgo, en lugar de ser hacia arriba, es hacia abajo".

El titular del BCR dijo que el crecimiento económico tenía que estar "muy por debajo" del potencial y afectar la inflación como para que la entidad empiece a considerar una reducción de la tasa.

Se espera una inflación "muy cercana" al 2% para fin de año, una cifra en el punto medio del objetivo de 1-3 colocado por el banco central, señaló Velarde, haciéndose eco de sus recientes comentarios.

El déficit en cuenta corriente de Perú para el año se ve en un 4,4% del PIB, dijo Velarde en su presentación en Dubai.

Se prevé que el superávit fiscal en el 2013 sea del 0,7% del PIB, agregó. La cifra está por debajo de la proyección previa del 1% hecha por el banco central.

"Estamos usando el pronóstico del . Era del 1%, pero hubo precios decrecientes de materias primas que afectaron el ingreso procedente de las compañías mineras", indicó Velarde.