(Foto: USI)
(Foto: USI)

El Banco Central de Reserva (BCR) recortaría su tasa de interés de referencia en 25 pbs durante el cuarto trimestre del año, y otros 25 pbs durante el primer semestre del 2020, con lo cual la tasa de referencia se ubicaría en 2.00%, estimó el área de Estudios Económicos del Banco de Crédito del Perú (BCP).

De acuerdo con el Reporte Semanal Macroeconómico y de Mercados del BCP, en el contexto de inflación actual por debajo del punto medio del rango meta, expectativas de inflación a la baja, y una brecha de producto aún bastante negativa, el BCR dispone de espacio para aplicar un mayor estímulo monetario en el horizonte de proyección.

Asimismo, la semana pasada los CD BCRP’s se colocaron a plazos de 6, 12 y 18 meses a tasas de 2.26%, 2.30% y 2.37%, respectivamente.

Este jueves, el Banco Central de Reserva (BCR) llevará a cabo su décima reunión de política monetaria del año. La entidad tomará en cuenta la siguiente información económica para tomar una decisión sobre la tasa de interés de referencia:

- La inflación interanual se desaceleró en setiembre, y se ubicó en 1.9% a/a (ago-19: 2.0%), con lo cual se ubicó en su nivel más bajo en un año y por debajo del punto medio del rango meta del BCR (1%-3%). Por su parte, la inflación sin alimentos y energía se mantuvo en 2.2% a/a por tercer mes consecutivo.

- En setiembre las expectativas de inflación a 12 meses se ubicaron en 2.2% (ago-19: 2.3%), con lo cual han descendido por tercer mes consecutivo.

- En las últimas semanas el tipo de cambio fluctúa entre S/ 3.35- S/ 3.40, con lo cual la volatilidad se mantiene limitada; el BCR se mantuvo fuera del mercado cambiario spot durante el tercer trimestre del año.

- El PBI crecería poco más de 3.5% a/a en el tercer trimestre del año, el mejor trimestre del año.

- En agosto, la economía habría crecido por encima del 4% a/a, en particular favorecida por el desempeño del sector hidrocarburos (38.2%). Por su parte, la minería se mantuvo en terreno negativo (-0.4%, cobre: +4.2%) y no registra crecimiento en 7 de los 8 primeros meses del año.

Finalmente, el consumo interno de cemento avanzó 7.5% a/a (jul-19: 11.4%) y se mantiene en positivo todo el año.

- Los indicadores disponibles para setiembre muestran un desempeño aún favorable para los sectores no primarios: (i) la inversión pública del gobierno general habría crecido alrededor de 5% a/a en términos reales, (ii) la producción de electricidad se desaceleró a 3.2% a/a y (iii) las ventas de pollo habrían crecido 17.9% a/a. Cabe destacar que en la encuesta de expectativas macroeconómicas del BCR de setiembre, la mayoría de indicadores de expectativas se recuperaron respecto a agosto.