Reuters.- Analistas apuestan a que el dejará sin cambios su tasa de interés en octubre en medio de una desaceleración de la inflación y ante una mejora del gasto público, mostró el martes un sondeo de Reuters.

Los 13 analistas de bancos y consultoras locales e internacionales consultados esperan que el BCR mantenga estable su tasa en 3.50%, mientras solo un experto pronosticó un recorte de 25 puntos básicos a un 3.25%.

"El comportamiento estructural de los precios se ha estabilizado, al igual que las expectativas inflacionarias a 12 meses", dijo el subgerente de estudios económicos del Scotiabank, Mario Guerrero.

Por su parte, el economista principal del BBVA Research, Francisco Grippa, explicó que no se daría una rebaja de la tasa clave porque los "indicadores de la actividad económica como el del gasto público e inversión privada están mejorando".

La inflación anualizada a septiembre se desaceleró a un 2.94% desde el 3.17% de agosto debido a un descenso de los precios de los alimentos. De esta manera, la tasa anual de inflación se mantiene dentro del rango meta de entre un 1 y 3%.

Asimismo, los analistas coincidieron que la tasa de referencia se mantendría estable en octubre en línea con el tenor del comunicado de política monetaria de septiembre.

"Esta pausa le permitirá al BCR observar si es que el gasto público consolida su recuperación y actúa como dinamizador de la demanda interna", agregó Guerrero.

El BCR redujo su tasa de interés en septiembre ante menores expectativas de inflación, pero la dejó estable en agosto.

En tanto, el Gobierno anunció recientemente que hará viables proyectos privados por US$ 9,000 millones entre este y el próximo año para impulsar la inversión, que viene cayendo desde hace al menos tres años.

Perú espera un crecimiento económico de 2.8% para este año y de hasta un 4 por ciento en el 2018.

El organismo monetario informará su decisión sobre la tasa de interés el jueves a las 18.00 hora local (2300 GMT).

Las consultoras, bancos y casas de bolsa encuestadas que apuestan por la estabilidad de la tasa fueron: UBS, StanChart, Scotiabank, Morgan Stanley, JP Morgan, HSBC, Goldman Sachs, Credit Suisse, BBVA Banco Continental, Bank of America, 4CAST, Intéligo SAB.

Phanteon estimó que el BCR recortaría en 25 puntos básicos su tasa de interés en octubre.