Módulos Temas Día

Banco Central elevó tasa de interés de referencia a 4.25%

La autoridad monetaria elevó por tercer mes consecutivo la tasa de interés de referencia en 25 puntos básicos, ante las presiones inflacionarias. No descarta nuevos incrementos en los próximos meses.

notitle

Tal como lo habían estimado algunos analistas, el directorio del Banco Central de Reserva (BCR) acordó hoy elevar la tasa de interés de referencia en 25 puntos básicos, al pasar de 4% a 4.25%.

La medida del BCR busca controlar la inflación a través de una menor alza de la cotización del dólar.

"La inflación ha sido afectada por factores temporales de oferta tales como el aumento de precios de algunos alimentos y servicios públicos y por la depreciación cambiaria", subraya el comunicado del BCR.

"Estos incrementos en los precios al consumidor han afectado a la inflación esperada, ubicándola por encima del rango meta, lo cual puede retroalimentar a la inflación", agrega.

[ LEA TAMBIÉN:BCR volvería a subir tasa interés a 4.25% en febrero por aumento de inflación ]

Asimismo, el BCR sostiene que la actividad económica local se viene recuperando, aunque "la economía mundial continúa registrando volatilidad en tipos de cambio, cotizaciones bursátiles y de materias primas, con señales mixtas de recuperación en la producción y empleo de las economías de mayor tamaño".

Podría aplicar nuevas alzas El BCR no descarta nuevos incrementos en su tasa de interés en los próximos meses.

"El directorio se encuentra atento a la proyección de la inflación y sus determinantes, incluyendo la evolución de las expectativas de inflación, para considerar ajustes adicionales en la tasa de referencia", indicó.

Así, el BCR se espera alcanzar gradualmente una tasa de inflación dentro del rango meta en un período de tiempo similar al horizonte de efectividad de la política monetaria.

Inflación sobre el rango metaCabe recordar que la inflación de enero fue 0,37%, con lo que la inflación interanual subió de 4,4% en diciembre a 4,6% en enero (ambos datos por encima del rango de inflación meta del BCR de 1% a 3%).

"La inflación del mes se explica por el aumento de los alimentos perecibles y las tarifas eléctricas", anotó el BCR.

[ LEA TAMBIÉN:BCR: alza de tasa de interés de referencia favorecerá a los ahorristas en soles ]

Agregó que las expectativas de inflación de enero se ubicaron en 3,5% para el 2016 y en 3% para el 2017.

En el caso de la actividad económica, el BCR refiere que los indicadores recientes y las expectativas empresariales y de consumidores señalan para el 2016 un ciclo económico con tasas de crecimiento del PBI similar a su potencial.

Leer comentarios ( )

Ir a portada