El Banco Popular de China está siguiendo de cerca el impacto del brote en la segunda economía más grande del mundo. (Foto: Reuters)
El Banco Popular de China está siguiendo de cerca el impacto del brote en la segunda economía más grande del mundo. (Foto: Reuters)

El banco central de China aumentará sus medidas de apoyo a la economía para amortiguar el impacto del brote de , si bien se espera que la actividad se recupere una vez que el virus esté bajo control, dijo uno de sus vicegobernadores.

El Banco Popular de China está siguiendo de cerca el impacto del brote en la segunda economía más grande del mundo, ante el cual está preparando diversas herramientas de política monetaria para compensar su efecto, afirmó en una rueda de prensa el vicegobernador de la entidad, Pan Gongsheng.

"En términos de política monetaria, el siguiente paso es fortalecer las medidas anticíclicas, mantener una liquidez razonable y amplia y proporcionar un entorno monetario y financiero sólido para la economía real", dijo Pan.

"En el contexto de la epidemia y de la presión a la baja sobre la economía, es más importante mantener el crecimiento económico".

Las restricciones generalizadas en materia de viajes y salud pública están afectando cada vez más al turismo, los restaurantes y otras áreas del sector servicios, mientras que muchas fábricas han suspendido sus operaciones hasta la próxima semana o incluso más tiempo mientras las autoridades tratan de contener la propagación del virus.

Aún así, el número de muertos por la epidemia aumentó el jueves a 636, con 31,161 infecciones confirmadas.

Medidas

Distintas fuentes han informado a Reuters que los responsables políticos chinos están preparando varias medidas, entre las que se incluye un mayor gasto fiscal y recortes en las tasas de interés, ante las expectativas de que el brote tenga un impacto devastador en el crecimiento del primer trimestre.

Los analistas creen que el crecimiento podría desacelerarse bruscamente en dos puntos porcentuales o más desde el 6% del último trimestre, así como que las perturbaciones en los negocios se extenderán cada vez más a la economía mundial.

Sin embargo, también sostienen que la actividad comercial y el consumo podrían repuntar bruscamente si el brote llega pronto a su punto máximo, de manera muy parecida a lo sucedido durante la epidemia del Síndrome Respiratorio Agudo y Severo (SRAS) del 2003.

Pan reiteró que China cuenta con suficientes instrumentos de política monetaria para hacer frente a la presión del virus, indicando que cuenta con más margen para apoyar el crecimiento que otras grandes economías.

El banco central utilizará instrumentos como recortar los niveles mínimos de reservas y la refinanciación para apoyar a los sectores clave, afirmó.