Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

(Reuters).- El Banco Central de Chile recortó hoy su referencial en 25 puntos base a 3.75%, como esperaba parte del mercado para estimular una deprimida actividad doméstica, y dejó abierta la puerta a nuevas rebajas.

Con esta decisión, el autónomo organismo puso fin a cuatro meses en que la se ubicó en 4.0%, ante un avance mayor a lo previsto de la inflación por los efectos de la depreciación del peso en las importaciones.

"El Consejo evaluará la posibilidad de introducir recortes adicionales de la TPM de acuerdo a la evolución de las condiciones macroeconómicas internas y externas, y sus implicancias para las perspectivas inflacionarias", dijo el Banco Central en un comunicado.

Desde octubre del año pasado a la fecha, el instituto emisor ha recortado en 125 puntos base la tasa referencial y actualmente se ubica en su menor nivel desde febrero del 2011, cuando subió el tipo rector a un 3.5%.

Un sondeo de Reuters había anticipado que la tasa clave permanecería en 4%, en contraste con la baja de 25 puntos base que esperaban operadores y analistas en recientes encuestas realizadas por el mismo Banco Central.

Los mercados financieros chilenos permanecerán cerrados el miércoles por un feriado religioso, por lo que los efectos del recorte en la tasa referencial se reflejarán recién el jueves.

La semana pasada, el Directorio del de Reserva del Perú también acordó reducir la tasa de interés de referencia de la política monetaria a 3.75%.