(Reuters).- El recortaría en un total de 75 puntos base su Tasa de Política Monetaria (TPM) hasta un 3.0% en lo que resta del año para enfrentar una fuerte , arrojó una encuesta entre analistas difundida hoy por el organismo rector.

La primera baja se sellaría esta semana, cuando el consejo del Banco Central disminuya en un cuarto de punto porcentual la TPM a un 3.50%, en medio de un escenario de menor inflación, la que este mes llegaría a un 0.1%.

El siguiente recorte de la tasa clave sería también de 25 puntos base en septiembre, mientras que a fin de año se ubicaría en 3.0%, de acuerdo a las respuestas de 62 encuestados por el Banco Central.

Para estimular una deprimida actividad doméstica, el instituto emisor ha disminuido su en 125 puntos base desde octubre del año pasado.

En una reciente entrevista, el jefe del Banco Central, Rodrigo Vergara, dijo a Reuters que esperaba un mayor impacto del relajamiento en la en la segunda mitad de este año y en el 2015.

Pese a ello, los analistas consultados rebajaron su estimación de crecimiento del Producto Interno Bruto () de este año a un 2.5% desde un cálculo previo del 2,9 por ciento.

En el tercer trimestre, el PIB crecería un 2.0%, reveló la encuesta. En medio de este escenario de desaceleración, el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) habría registrado un alza interanual del 1.0% en julio pasado.

La marcada desaceleración de la economía se reflejaría en una menor inflación. A fines de año se ubicaría en 3.8%, por debajo del 4.5% interanual que marcó el índice a julio, según datos oficiales.

El tipo de cambio, en tanto, alcanzaría los 580 pesos por dólar en dos meses y llegaría a un nivel de 585 unidades dentro de once meses, según la mediana de las respuestas del sondeo.