(Bloomberg).- Las empresas y el sistema bancario de Chile necesitan mantener un fuerte control de los niveles de deuda, en momentos en que tres años de crecimiento económico lento afectan los márgenes de ganancias y las tasas de crédito internacionales comienzan a subir, dijo el banco central.

"La capacidad de los agentes de enfrentar un escenario externo adverso es menor que hace algunos años", dijo el banco en su Informe de Estabilidad Financiera publicado el lunes.

"Es especialmente importante que algunas tendencias observadas en los últimos trimestres, como el menor crecimiento de la deuda de las firmas y la mayor capitalización de la banca, se consoliden".

La rentabilidad de las empresas se encuentra en su menor nivel en seis años y los consumidores se están endeudando cada vez más, lo que responde en gran medida a un aumento de los créditos hipotecarios.

La deuda de los hogares subió a 65% del ingreso en el tercer trimestre, lo que se compara con el 62.6% de fines del año pasado, mientras que la carga de deuda se mantuvo en 15%. La deuda impaga de los hogares registró pocos cambios, excepto por un deterioro en algunas regiones en el norte del país a raíz de un mayor desempleo, dijo el banco.

Tampoco aumentó la morosidad de de la deuda bancaria de las empresas, si bien los atrasos entre 3 y 12 meses sí se incrementaron, lo que representa una señal de advertencia de que estas empresas tendrán dificultades para "regularizar su situación" a medida que la economía se desacelera y los costos de financiamiento aumentan.

"A pesar de que no hay cambios fundamentales en el panorama de riesgos, la fortaleza financiera de los agentes locales ha disminuido gradualmente durante los ultimos anos debido al menor dinamismo de la actividad", dijeron los encargados de la política monetaria.