Módulos Temas Día

Banco Central anticipa crecimiento para Alemania en el primer trimestre

El Bundesbank indicó que existen señales de que la actividad económica alemana poco a poco aumentará su ritmo en lo que resta del año.

(Reuters)

Fráncfort (Reuters).- La economía alemana crecería en el primer trimestre y aceleraría su ritmo de expansión a fines de este año, pero el naciente optimismo en los mercados financieros no debería ocultar la necesidad de realizar reformas en otras partes de la zona euro, dijo el lunes el banco central del país.

En su informe mensual de febrero, el Bundesbank señaló que "el euro se apreció bruscamente" en el último mes, "particularmente contra del yen".

El G-20 declaró el sábado tras una reunión en Moscú que no habrá una guerra de divisas y optó pon no criticar directamente las políticas expansivas de Japón, que han hecho bajar el yen.

En cuanto a las perspectivas económicas de Alemania, el Bundesbank dijo que espera un aumento en la producción económica en el primer trimestre.

"Hay señales de que la actividad económica poco a poco aumentará el ritmo en lo que resta del año, aunque no se debe esperar que el entorno ponga en marcha una oleada muy fuerte de demanda", agregó el informe.

El Bundesbank dijo que el consejo del BCE "sigue creyendo que la inflación se situará por debajo de la marca del 2% en los próximos meses y se mantendrá en un nivel compatible con la estabilidad de precios en el horizonte".

El BCE seguirá usando un plan de compra de bonos llamado Operaciones Monetarias Simples (OMT, por sus siglas en inglés), que ha ayudado a impulsar los precios del mercado financiero, dijo el Bundesbank.

"Sin embargo, el actual alivio en los mercados financieros no debe ocultar el hecho de que siguen siendo necesarios importantes ajustes estructurales en muchos países", agregó.

Más temprano, el miembro del consejo del Bundesbank Andreas Dombret dijo que el BCE debe garantizar que sus medidas para luchar contra la crisis no distorsionen los mercados financieros y den lugar a nuevas crisis.

Leer comentarios ( )

Ir a portada