Módulos Temas Día

Bancada PpK propone cuota mínima de 20% para mujeres en obras públicas

La propuesta se orienta a proyectos de inversión cuya monto máximo sea de 750 UIT, es decir como máximo S/ 3.11 millones para obras que realice el gobierno central, gobiernos regionales y municipalidades

Inversión pública cayó 12% en 2016 y llegó a su menor nivel en cuatro años. La ejecución de obras públicas por parte del Gobierno nacional cayó en 29% el año pasado. Solo los gobiernos locales lo incrementaron en 14%, pero no fue suficiente.  (Foto: Andin

La bancada oficialista de Peruanos por el Kambio (PpK) propone una mayor participación de las mujeres en los proyectos de inversión pública, con una cuota mínima de 20%.

Así lo comentó la ex ministra de la Mujer y congresista, Ana María Choquehuanca, quien indicó que “este es una primera etapa, ya que gradualmente se puede elevar a un 30%. Esa era la idea inicial, pero propusimos partir de un 20%”.

En el proyecto de Ley 3604/2018-CR se estable que será para proyectos menos a 750 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), es decir, que tiene como límite las obras cuyo costo de inversión sea menor a S/ 3.11 millones.

“Ya hay experiencias en proyectos al interior del país, por ejemplo, en Cusco donde además de una importante participación de mujeres en las obras públicas, se ha dado la inclusión de personas con discapacidad, en el que eran más del 80% de las personas en obras”, mencionó.

La legisladora espera que con esta iniciativa los ingresos de las mujeres se eleven, “los maestros de obras reciben ingresos por S/ 150 al día, y eso puede ayudar a la economía de las familias”, mencionó.

La propuesta plante que la obligatoriedad a los proyectos que realiza el gobierno central, regional y local.

En la sustentación de la iniciativa se muestra que la experiencia de las mujeres en los proyectos de inversión, ya que en el programa Trabaja Perú se ha evidenciado la participación del 66.1% de las mujeres en obras.

Leer comentarios ( )