Módulos Temas Día

propuesta 

Bancada de Gobierno plantea la continuidad de exoneraciones tributarias

Carlos Bruce, Mercedes Aráoz, Ana María Choquehuanca, entre otros seis parlamentarios de Peruanos por el Kambio presentaron una propuesta  para mantener hasta el 2021 al menos cuatro exoneraciones. ¿Cuáles son?

Exoneraciones tributarias

(Foto: USI)

(Foto: USI)

(Foto: USI)

Pese a que en los últimos meses, desde el Gobierno se ha puesto la mirada en las exoneraciones tributarias, dado que si se logra eliminar al 100% dichas exoneraciones -según el Ministerio de Economía y Finanzas- se generaría unos S/ 16,498 millones adicionales cada año a las arcas del Estado, desde el Congreso específicamente desde bancada oficialialista se plantea la continuidad de cuatro exoneraciones tributarias hasta el 31 de diciembre 2021.

A través del Proyecto de Ley No.3674, presentado el último miércoles, se propone la prorroga de las siguientes exoneraciones: 

1.- El Decreto Legislativo 783, que aprueba la norma sobre devolución de impuestos que gravan las adquisiciones con donaciones al exterior e importaciones de misiones diplomáticas y otros.

2.- La Ley 27623, que dispone la devolución del Impuesto General General a las Ventas e impuesto de promoción municipal a los titulares de la actividad minera durante la fase de exploración.

3.- La Ley 27624, que dispone la devolución del Impuesto General a las Ventas e impuesto de promoción municipal para la exploración de hidrocarburos.

4.- La exoneración del Impuesto Generala a las Ventas por la emisión de dinero electrónico efectuado por las empresas emisoras de dinero electrónico, a que se refiere el artículo 7 de la Ley 29985, que regula las características básicas del dinero electrónico como instrumento de inclusión financiera.

Los parlamentarios oficialistas aseguran que los beneficios netos que traerá la prorroga de estas cuatro exoneraciones tributarios es que se evitaría incumplir con convenios internacionales como la Convención de Viena; también alegan que se preserva del incremento de precios a los alimentos de primera necesidad y se promueve la inversión minera  y de hidrocarburos.

Leer comentarios ( )