Preferencia. Financiamiento en cuotas crece a mayor ritmo que consumo con tarjetas de crédito. (Foto: USI)
Preferencia. Financiamiento en cuotas crece a mayor ritmo que consumo con tarjetas de crédito. (Foto: USI)

El préstamo de consumo va camino a erigirse como el producto crediticio de mayor crecimiento en el año.

Si bien al término de setiembre estos créditos reportaron una ligera desaceleración respecto de agosto, mantuvieron liderazgo con un avance anual de dos dígitos (12.4%, según el BCR).

En octubre, el financiamiento para el consumo mostró un repunte, adelantó Gonzalo Camargo, gerente general adjunto de BBVA Continental. Proyectó también que dicha tendencia seguirá en los dos últimos meses del año. “Creemos que (el repunte) va a continuar previo a la campaña navideña”, dijo.

Intéligo SAB también tiene una perspectiva optimista sobre el consumo de las familias en los últimos dos meses del año.

“La apuesta ahora es la campaña navideña, que el año pasado no fue del todo satisfactoria, pero este año se espera que sea mejor. Los números macroeconómicos indican que estos últimos meses (del 2018) van a venir mejor que hace un año”, refirió el analista sénior de Intéligo SAB, Luis Eduardo Falen.

Mercado laboral
En esa línea, Intéligo SAB proyecta que el consumo privado crecerá 3.3% en el cuarto trimestre, tras avanzar 3% en el tercero. “Con eso ya comenzamos una recuperación más firme, y en el primer trimestre del 2019 se crecerá aún más, alrededor del 4%”, dijo Falen.

BBVA Research prevé que el consumo privado se expandirá este año 3.7%, más que el 2.5% registrado en el 2017.

Las mejoras del mercado laboral y del ingreso promedio durante el 2018 explican el buen desempeño de los créditos de consumo, coincidieron en señalar los expertos consultados.

Camargo también considera que la campaña navideña de este 2018 será mejor que la del año pasado para los créditos de consumo. “Por lo menos está empezando mejor”, destacó.

Pero, ¿cómo se explica la mayor expansión del consumo privado y de su financiamiento, al mismo tiempo que los índices de confianza del consumidor se ubican en nivel pesimista?

La clase media y, sobre todo, los estratos socioeconómicos A, B y C, están liderando la mejora del consumo, dijo Falen. “Eso ya se ve en mercados como el de retail moderno y salud privada, y va de la mano de la mejora del mercado laboral”, añadió.

La confianza del consumidor está mejorando en los segmento altos, que estarían sintiendo más directamente la recuperación del empleo formal, coincidió en señalar un ejecutivo del sector bancario.

Un mayor dinamismo del consumo en los estratos más bajos dependerá de qué tan seguras se sientan las familias para tomar una decisión de gasto en un contexto en que aún no perciben una mejora sustancial del empleo, sostuvo Falen.

Afirmó que las condiciones de financiamiento seguirán favorables para las familias en lo que resta del año, pues las tasas de interés de los créditos se mantendrán en el cuarto trimestre en los niveles actuales, o con ligeras subidas, teniendo en cuenta que el BCR no variará su tasa de interés referencial.

Pymes
Asimismo, Camargo observa una reactivación de los préstamos a las empresas, pese a que existe aún capacidad instalada sin utilizar. “Las empresas grandes están pidiendo sus líneas de crédito normal, pero sí hemos visto un aumento en las solicitudes de préstamos de las pymes”, detalló.

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