Alexander Spangenberg, gerente general adjunto de Negocios de Banco Pichincha. (Foto: Diana Chávez)
Alexander Spangenberg, gerente general adjunto de Negocios de Banco Pichincha. (Foto: Diana Chávez)

El 2019 presenta retos para las finanzas de la micro, pequeña y mediana empresa.

Así, los bancos vienen monitoreando de cerca el cumplimiento de pagos de estos sectores, principalmente de la pequeña empresa.

En el último año, la morosidad de la micro y pequeña empresa (mype) se elevó de 7.12% a 7.39%, según cifras del Banco Central de Reserva (BCR).

“Estamos revisando el nivel de endeudamiento de los clientes. Hay algunas zonas donde la mora se está incrementando, en el segmento pyme vemos algunas ciudades con problemas de pago”, advirtió Cecilia Arias, gerente de Banca Microfinanzas de Banco Pichincha.
Alertas

En efecto, para los bancos la cartera que presenta el mayor deterioro es la de pequeñas empresas. A diciembre, la mora de este sector subió a 8.84%, según datos de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

Pese a que en el 2019 el financiamiento a estas empresas seguirá expandiéndose, se han prendido algunas alertas en el mercado por el índice de morosidad de dichos negocios, dijo la ejecutiva.

Sobreendeudamiento
Comentó que algunas entidades financieras estarían “forzando” a clientes a tomar préstamos que no necesitan.

Ello podría ocasionar sobreendeudamiento y deterioro de la sostenibilidad del empresario, complementó el gerente general adjunto de Negocios de Banco Pichincha, Alexander Spangenberg.

Al ser bancarizadas, las pymes que son buenas clientes y exhiben una creciente facturación se hacen visibles para el sistema financiero, y más bancos empiezan a ofrecerles créditos, detalló. “Así, estos negocios tienen más líneas de las que realmente necesitan”, agregó el gerente.

Mediana empresa
En cuanto a la mediana empresa, Spangenberg estimó que con la presente campaña escolar el financiamiento a estas firmas debería empezar a repuntar.

En el 2018, los préstamos a la mediana empresa de Banco Pichincha se expandieron 14%, por encima del crecimiento del sistema financiero, destacó el ejecutivo.

Consumo
Luego, se refirió al crédito de consumo, cuyo crecimiento debería continuar en los siguientes meses en la medida en que el empleo formal siga en ascenso.

En el 2018, los créditos de consumo crecieron a un ritmo anual de 12.5%, y los del Banco Pichincha en 30%, impulsados por los préstamos de disposición directa, destacó Spangenberg.

Asimismo, destacó el aumento de los créditos por convenio (que se descuentan de la planilla de los trabajadores) durante el año pasado.

Cuestionan modelo de evaluación

Algunas instituciones financieras evalúan a las mypes utilizando un modelo de crédito de consumo, que está diseñado para trabajadores dependientes, advirtió Cecilia Arias, de Banco Pichincha.
Ello puede desencadenar una sobreoferta de créditos para tales empresas, señaló.
Según la ejecutiva, no se puede evaluar la capacidad de pago de un emprendedor como se hace con los trabajadores formales, que tienen ingresos fijos.
“En estos segmentos (mypes), la data analítica puede ayudar a evaluar clientes, pero es mucho más relevante la evaluación de campo”, sostuvo Arias.

Emprendimientos
Emprendimientos