Ventas. Se reactivaron más notoriamente desde marzo, por lo que los nuevos proyectos de vivienda se están financiando con mejores condiciones. (Foto: Manuel Melgar / GEC)
Ventas. Se reactivaron más notoriamente desde marzo, por lo que los nuevos proyectos de vivienda se están financiando con mejores condiciones. (Foto: Manuel Melgar / GEC)

Las grúas torre vuelven a notarse en el paisaje de las ciudades del país. La reactivación en las ventas de viviendas en los últimos meses está animando a más desarrolladores inmobiliarios a iniciar nuevos proyectos.

Y junto al entusiasmo de las inmobiliarias hay un mayor apetito de los bancos por financiar los proyectos de viviendas, que se traduce en una fuerte competencia por prestar a esas empresas.

“Vemos que muchas unidades de viviendas están siendo vendidas; es más, el stock de viviendas está disminuyendo, es decir, que es necesario traer más proyectos al mercado”, señaló Juan Ignacio Pardo, gerente de la División Negocio Hipotecario e Inmobiliario de Interbank.

Agregó que hay más empresas interesadas en iniciar proyectos inmobiliarios.

“Los desarrolladores inmobiliarios están invirtiendo y comprando nuevos terrenos para hacer nuevos proyectos”, refirió Ignacio Quintanilla, vicepresidente sénior de Scotiabank.

Consideró que la fuerte competencia por financiar estos proyectos está permitiendo a las inmobiliarias cotizar con distintos bancos, algo que antes no se observaba.

Manuel Piñán, gerente de Negocio Inmobiliario de BBVA Continental, indicó que a partir del mayor interés de los bancos por financiar a inmobiliarias las condiciones crediticias para estas vienen mejorando.

Así, para atraerlas exigen menores niveles de preventas, menor aporte (de la promotora inmobiliaria), y ofrecen mayor financiamiento para sus proyectos de viviendas, detalló.

Hoy, los bancos piden, para activar el financiamiento de un proyecto, una preventa (venta en planos) de 10%, 20%, o 30% del total de viviendas a edificar, detalló Quintanilla.

Ventas

Los entrevistados coincidieron en señalar que las ventas de viviendas, al igual que la colocación de créditos hipotecarios, se reactivaron más notoriamente desde marzo, tras un crecimiento moderado en enero y febrero.

“En los dos primeros meses la colocación de hipotecas fue baja, algo estacional, pero en marzo se recuperó bastante. Interbank tuvo récord de desembolsos”, dijo Pardo.

 Piñán refirió que ante el mayor dinamismo del mercado hipotecario observado desde marzo, BBVA está llegando a los niveles de preventas requeridos a las inmobiliarias para activar los proyectos.

“Hemos entrado a una velocidad de 10 activaciones mensuales (de proyectos); hemos presupuestado 12 activaciones en abril. El segundo trimestre va a ser muy bueno”, estimó.

La activación significa que el banco entrega una línea de crédito a las desarrolladoras para la construcción de las viviendas, y para las hipotecas a clientes finales.

Scotiabank, a su vez, destacó el aumento de la velocidad de ventas de viviendas y del número de hipotecas colocadas.

El dinamismo en el acceso a hipotecas proviene, sobre todo, de la clase media, de dependientes con ingreso formal y que cada vez tienen mayor capacidad para comprar una vivienda, dijo Pardo, de Interbank.

Tradicionales

Por el lado de las hipotecas tradicionales el crecimiento viene de tickets entre US$ 120,000 y US$ 180,000, de proyectos con menor densidad, de cinco pisos como máximo y 40 unidades inmobiliarias, detalló Piñán.

Pero también los bancos están apostando por el financiamiento de vivienda social en un contexto en que el Gobierno ha elevado los subsidios a través del Fondo Mivivienda. En particular, los bancos ven mayor dinamismo en los programas Mivivienda Verde (con bono verde) y Techo Propio.

El crédito Mivivienda está adquiriendo cada vez más mayor participación en los portafolios de los bancos, dijo Pardo. Reveló que Interbank tiene dos proyectos Techo Propio para los que, en breve, iniciará el desembolso de préstamos.

Asimismo, BBVA se alista a activar un proyecto Techo Propio en Piura y espera cerrar el año financiando un total de 18 proyectos de vivienda social.

“Los bancos y Scotiabank están haciendo su trabajo de aportar con créditos hipotecarios en todos los segmentos de la población”, afirmó Quintanilla.

CALIFICACIÓN A HIPOTECAS AHORA SE HACE EN 10 MINUTOS

Los bancos otorgan créditos hipotecarios a plazos de hasta 25 o 30 años, aunque los clientes terminan pagándolos en menor tiempo.
“El 70% de los clientes (hipotecarios) se mueve en plazos de entre 20 y 25 años, con los que mejor les sale la cuota mensual”, indicó Ignacio Quintanilla, vicepresidente sénior de Scotiabank.
Sin embargo, muchos clientes prepagan su hipoteca antes de ese plazo. Para Juan Ignacio Pardo, gerente de División Negocio Hipotecario e Inmobiliario de Interbank, dependiendo del segmento de clientes, estos terminan de cancelar sus préstamos en 14 años, en promedio.
El plazo real de vigencia del crédito hipotecario es de 11 años, según Manuel Piñán, gerente inmobiliario de BBVA Continental. Estimó que las tasas de interés de las hipotecas se mantendrían bajas, en los niveles actuales. Incluso podrían seguir cayendo.
Quintanilla afirmó que los clientes valoran mucho la rapidez con la que un banco los atiende. “Nuestra estrategia ahora mismo es que calificamos los créditos en 10 minutos”, añadió.

cifras

- 7.9% es la tasa de interés promedio de los créditos hipotecarios, la misma que continúa a la baja.
- 257,617 deudores hipotecarios reportaron las entidades financieras al cierre del 2018, según la SBS.